Logra Putin ser reelecto por tercera vez como presidente de Rusia | BREAKING

Logra Putin ser reelecto por tercera vez como presidente de Rusia

- Por

De acuerdo con los resultados oficiales de la Comisión Central Electoral, el mandatario Vladímir Putin, de 65 años de edad, ha sido nombrado como el ganador de la jornada electoral presidencial de Rusia.

Con el conteo del 99.8% de los votos, Putin obtuvo el primer lugar con el 76.66% de los votos, lo que equivale al 56.2 millones de sufragios.

Mientras que el segundo lugar estuvo ocupado por Pável Grudinin, quien legró el 11.8% (5.6 millones de votos); seguido de Vladímir Zhirinovski, con el 5.6% (4.1 millones de votos). Por su parte la periodista y tercera mujer en participar en los comicios en la historia de Rusia, Ksenia Sobchak logró 1.67% (1.2 millones de votos).

Aunque según la CCF, hubo un abstencionismo cercano al 40%, por lo que solamente salieron a votar el 67.4% del electorado, lo que equivale al 73.3 millones de personas.

Foto: EFE

De hacerse oficial el triunfo de Vladímir Putin, por parte de la Comisión Central Electoral, el mandatario ruso estaría ejerciendo como presidente por cuarta vez, hasta el año 2024, por lo que estará sustentando el poder por 25 años, tomando en cuenta 5 más cuando fue primer ministro.

Cuando aún se mantenía contabilizada la mitad de los votos, Putin celebró su triunfo sobre sus adversarios políticos  realizando por la noche una aparición durante un concierto que era celebrado en el centro de Moscú, donde agradeció a sus votantes por haberle dado el triunfo.

“Ha ganado nuestro gran equipo nacional… y nos espera el éxito, necesitamos la unidad para avanzar” fue el mensaje que Vladímir pronunció durante el acto.

Más tarde durante una rueda de prensa, el ganador de la jornada electoral pidió unidad a sus connacionales e interpretó su victoria como un “reconocimiento” por parte del electorado, quienes le han dado la “confianza”.

Asimismo, anunció que será hasta el mes de mayo, posterior a su investidura, cuando anuncie si decidirá hacer cambios en su gobierno.

Elección manchada de irregularidades

Durante la jornada electoral que se celebró al pasado fin de semana en Rusia, estuvieron convocados 110 millones de personas para ejercer su voto, incluyendo a los habitantes de la península de Crimea.

Lugar que cumple 4 años de haberse reunificado a Rusia, y donde Putin logró más del 90% de las preferencias. De acuerdo con expertos, dicha región era clave para el presidente, ya que, representó una muestra de legitimidad en su mandato.

Sin embargo, diversos colegios y observadores denunciaron varias irregularidades durante la jornada electoral, entre los que se destaca la manipulación de las boletas, muchos de ellos se cometieron frente a la prensa, acusaron los testigos.

Videos difundidos vía internet y redes sociales mostraron a funcionarios electorales rellenando cajas con boletas de votación.

Golo, una organización independiente que participó de observadora, denunció el hallazgo de urnas que antes de que se abrieran las casillas ya traían votos, así como el bloqueo al acceso de observadores y la aparición de funcionarios falsos.

Ante este hecho, el opositor Alexéi Navalni acusó la jornada electoral de haber sido un fraude, ya que acusó a Putin de haber “engordado” la participación ciudadana, acusándolo de haber acarreado a un número de personas para ir a votar.

Navalni es considerado el mayor opositor al gobierno de Putin, sin embargo, fue inhabilitado de participar, debido a que cumple una condena impuesta por un tribunal ruso, por haber malversado fondos.

En dicha acusación, la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, negó las denuncias señaladas y aseguró que las irregularidades que fueron detectadas no son consideradas como graves: «Hemos analizado y dado seguimiento a todo lo que hemos recibido. Gracias a Dios, hasta ahora son cosas más bien modestas».

Con información de El País y la BBC


Etiquetas: