La familia Clouthier está presente en el PAN, Morena y como independientes | BREAKING

La familia Clouthier está presente en el PAN, Morena y como independientes

- Por

Es muy difícil encontrar una familia mexicana en donde tres hermanos trabajen para tres opciones políticas. Sin embargo, los hijos del excandidato presidencial panista, Manuel Clouthier ‘Maquío’, tienen esta característica. Los Clouthier actualmente trabajan para la izquierda progresista, la derecha conservadora y la nueva opción ciudadana.

Provenientes de Sinaloa, los hijos del excandidato panista están esparcidos en el tablero político nacional. En el norte del país una figura importante es Rebeca Clouthier, una mujer que ha laborado para el partido conservador desde su juventud y que ahora mismo participa para acceder a la alcaldía del municipio más rico del continente: San Pedro Garza García.

Rebeca Clouthier

La hija mayor de Maquío ha sido miembro activo del panismo desde 1986. Es la única que ha permanecido en el partido a pesar de las discusiones internas entre su familia y los liderazgos conservadores. Siempre anclada a la actividad política en Nuevo León, Rebeca es una de las panistas que más votos convoca en el norte de nuestro país. Es la candidata más fuerte para ganar la alcaldía del municipio regio.

Si bien no ataca directamente a sus hermanos, Rebeca ha anunciado públicamente su apoyo al candidato del Frente, Ricardo Anaya, uno de los grandes críticos de Tatiana Clouthier, su hermana menor. Se sabe que las labores de Rebeca serán las de convencer a los empresarios neoleoneses para que voten masivamente por la propuestas conservadora para la presidencia en 2018. Además de que apoya públicamente a sus hermanos.

Tatiana Clouthier

También expanista, la menor de la familia Clouthier ha dado un giro radical a su carrera política. Nacida en Culiacán, Tatiana ingresó en su juventud al partido que intentó lanzar a su padre a la presidencia, pero por disputas internas en esta fuerza política decidió renunciar en 2005 para seguir por la vía independiente. Durante su labor en el panismo, Tatiana promovió políticas moralistas y conservadoras también en el municipio de San Pedro Garza García.

Ahora, Tatiana ingresó al partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ha ido escalando puestos de poder hasta el punto de ser la coordinadora de la actual campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, Tatiana ha criticado activamente la ideología conservadora del PAN durante los últimos años, en donde aún labora su hermana. Actualmente, además de su cargo en la campaña presidencial de Obrador, Tatiana busca una diputación en Nuevo León.

Manuel Clouthier

El hijo mayor de Maquío es también el que más trayectoria política mantiene. Adherido desde sus inicios al panismo, Manuel ha ganado gran apoyo popular por su cercanía con los valores políticos de su padre que murió en 1989. Nacido también en Sinaloa, Manuel Clouthier también renunció al PAN en 1990, siendo el primero en abandonar la nave conservadora. Denunció la corrupción interna del partido y desde ese momento ha trabajo de manera independiente.

Después de su salida del panismo, Clouthier trabajó como periodista y editor en el periódico Noroeste. En 2015 regresó a la política como candidato independiente, asegurándose el título de primer diputado federal independiente en la historia de México. Ahora, Manuel estará en la boleta para una senaduría independiente en estas elecciones del próximo julio.

Es un gran crítico de las fuerzas políticas que representan sus hermanas. Ataca tanto a los valores del PAN como las contradicciones de Morena, aunque no ha lanzado ataques directos hacia sus hermanas, por el contrario, apoya públicamente sus candidaturas. 

Todos ellos han estudiado en Estados Unidos y están graduados del Tecnológico de Monterrey. Al igual que su padre, han servido en la vida pública y también tienen buena participación en el sector empresarial del norte de México. En las elecciones del próximo primero de julio es donde competirán los tres, siendo los favoritos cada uno para ganar en sus respectivas candidaturas. Por lo que se puede ver que el apellido Clouthier aún convoca el apoyo y la simpatía de miles de mexicanos.