Jueza frena investigación contra Lozoya y los sobornos que recibió de Odebrecht | BREAKING

Jueza frena investigación contra Lozoya y los sobornos que recibió de Odebrecht

- Por

Una jueza federal suspendió definitivamente cualquier investigación u orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien es investigado por enriquecimiento ilícito y cohecho.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México determinó que no puede realizarse ninguna acción de judicialización del caso hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio del amparo”, dice el documento.

Con este acto del Poder Judicial se detienen todas las investigaciones que pesan sobre Lozoya, quien fue señalado por los directivos de la compañía brasileña Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de obra pública y la asignación de la construcción de la Refinería de Tula, en Hidalgo.

Los ex directivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron  fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos pagados en México, según una investigación realizada por Quinto Elemento Lab.

Por estos hechos, en noviembre del año pasado Lozoya solicitó un amparo para lograr la suspensión de las investigaciones así como la anulación de cualquier orden de aprehensión en su contra, mismo que fue otorgado por otro juez federal en aquel momento.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigaba al funcionario para determinar si el dinero que recibió de la empresa brasileña se había utilizado en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

En este caso, otra jueza —Luz María Ortega— concedió un amparo a Lozoya para que pudiera conocer las investigaciones que realizaba la dependencia, luego de que el funcionario asegurara que las acusaciones eran falsas y estaban dañando a su persona.

La decisión de Robledo Magaña ocurre días antes de que el Poder Judicial determinara si la suspensión definitiva otorgada el año pasado seguía vigente o ya perdía cualquier efectividad.

Con este nuevo fallo de los jueces se frena cualquier intento por seguir investigando a Lozoya, quien es amigo cercano al presidente Peña Nieto y cuya relación levanta sospechas entre distintos círculos políticos, donde han criticado los nulos avances de esta investigación debido a la relación que existe entre ambos.

A pesar de los señalamientos directos en su contra; Lozoya ha negado todas las acusaciones y en distintos momentos afirmó que todas las investigaciones son solo para perjudicarlo.

Las indagatorias habían continuado, no sin tropiezos en las distintas dependencias involucradas.

Cervantes, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la investigación ya se había concluido, pero los jueces eran los responsables de no haber permitido que se llevaran a cabo las órdenes judiciales en contra de Lozoya.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, fue removido de su cargo por la PGR, tras haber violado el código de conducta de la institución y revelar que Lozoya le había exigido que declarara públicamente su inocencia en el caso Odebrecht.

Con información de Reforma