Juez ordena "subsanar deficiencias" en juicio de Rodrigo Medina por peculado | BREAKING

Juez ordena «subsanar deficiencias» en juicio de Rodrigo Medina por peculado

- Por

Tras el escándalo, luego de que el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina fuera acusado de “ayudar” a la armadora de autos surcoreana KIA en la entrega indebida de estímulos fiscales, un juez federal ordenó el pasado jueves “subsanar las deficiencias” en el juicio que se le lleva por el delito de peculado.

Para ello, el juez dejó sin efecto la vinculación a proceso para Medina; ante lo cual, la Fiscalía Anticorrupción que lo imputó señaló que apelará la resolución del juez en un plazo máximo de tres días.

El juzgado pidió que se cite nuevamente a una audiencia de las partes involucradas en el caso, esto con el objetivo de analizar las inconsistencias detectadas en el proceso, pues a decir del juzgado, el actual juicio adolecía de la debida fundamentación y motivación.

De acuerdo con el dictamen, las acusaciones contra Medina se realizaron con base en lo dicho por la Fiscalía únicamente, razón principal por la que el proceso dictado el 22 de septiembre de 2017 quedó sin validez.

Ante este panorama, la Fiscalía del estado aseguró que apelará ante un Tribunal Colegiado la determinación de Jaime Garza Castañeda, juez de Control que dictó el auto de no vinculación a Medina.

En respuesta, el juzgado precisó mediante un comunicado que “el juez de oralidad inobservó el principio de contradicción que marca el nuevo sistema penal acusatorio dejándolo en estado de indefensión, dado que tales afirmaciones resultan insuficientes y, por ende, violatorias de la garantía de seguridad jurídica consagrada en la Constitución”.

Por su parte, Rodrigo Medina, quien gobernó la entidad en el periodo que va del 2009 al 2015, argumentó: “no estamos de ninguna manera confiados, pero sí sólidos en nuestros argumentos. Y otra vez se confirma que no hay una vinculación”.

Acompañado de su abogado, Alonso Aguilar Zínzer, Medina aseveró que nunca ha cometido ningún delito y esta resolución del juzgado lo demuestra, pues a decir del ex mandatario el contrato con la empresa asiática para instalarse en el municipio Pesquería de fue totalmente legal.

Vale mencionar que ésta no es la primera vez que Medina se enfrenta a un juicio por peculado, ya que al menos en cuatro ocasiones ha estado ligado a procesos por el mismo cargo.

Asimismo, es importante precisar que el ordenamiento de este juez no establece la inocencia de Rodrigo Medina, sino más bien solicita que se vuelva a fundamentar el proceso para que puedan analizarse los argumentos tanto de la Fiscalía como del propio Medina.