Voto millennial definirá elecciones 2018: INE | BREAKING

Voto millennial definirá elecciones 2018: INE

- Por

En el marco del Macro Taller de Capacitación para Medios de Comunicación, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo reveló que durante estas elecciones, consideradas las mayores de la historia contemporánea en México, cuatro de cada 10 electores serán millennials, lo que significa que este grupo de edad definirá los comicios.

Según estadísticas del instituto, de las 88.3 millones de personas que integran el padrón electoral, 35.5 millones son jóvenes menores de 29 años, lo que equivale a decir que 30% del electorado tiene entre 18 y 29 años.

De esta manera, a decir del consejero, la decisión final la tomarán los jóvenes que acudan a las más 55 mil casillas instaladas en todo el país el próximo 1 de julio, donde en esta ocasión la cifra superará en 9 millones de electores, a la acotada en 2012.

Córdova recalcó que la decisión que tome el electorado joven será crucial para determinar a los candidatos ganadores, sobre todo en el caso de los 12.8 millones de votantes que tendrán injerencia por primera vez para elegir al presidente de la República.

Asimismo, como parte de la reunión, un grupo de especialistas del instituto hizo hincapié en otros temas importantes para los comicios como la seguridad informática, la organización del proceso, el funcionamiento del PREP, la fiscalización a las organizaciones políticas y la libertad de expresión.

En el tema del proceso electoral, Miguel Ángel Solís, director Ejecutivo de la Organización, explicó que 11.6 millones de personas fueron seleccionadas por el organismo para ser funcionarios de casilla, de acuerdo a su mes de nacimiento, pero de éstos solamente 1.4 millones se acreditará cumpliendo los requisitos.

Respecto al proceso de capacitación, Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aludió que el organismo contrató a 864 mil personas que trabajarán como capacitadores asistentes electorales (CAE), los cuales se encargarán de instruir a los funcionarios previo a la elección y el día de la misma apoyarán mediante smartphones los resultados del preconteo.

Además, en lo que se refiere a la seguridad, Yuri González de la Unidad de Informática aseveró que en esta ocasión la tecnología jugará un papel esencial en las elecciones, no sólo en lo que respecta al preconteo, sino también a contener los datos para evitar ataques cibernéticos. “El INE garantiza plenamente que no habrá hackeo”, dijo el especialista.

Por otro lado, en lo que respecta al tema de fiscalización para partidos políticos, Lizandro Nuñez, director de Fiscalización aseguró que el proceso de 2018 se va fiscalizar cinco veces más que el ocurrido en 2012 para evitar que las campañas sean financiadas por organizaciones ilícitas.

Como punto en común, los especialistas coincidieron en su preocupación por el preconteo, el cual podría alargar su periodo de resultados de las 23:00 a las 6:00 del día siguiente, debido a una modificación en la forma de realizar el conteo, misma que está por definirse en breve por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Voto millennial definió elecciones en EEUU

El gran ejemplo del valor de los votantes jóvenes fueron las recientes elecciones en Estados Unidos en 2016, donde el voto millennial fue fundamental para definir los resultados, pues el 37% apoyó a Trump, pese a que no se identificaba con su filosofía plenamente; aunque el 55% denotó apoyo para Clinton.

Pese a que la mayoría de los millennials apoyaron a Clinton, no fue suficiente para que ésta ganara las elecciones, debido a fenómenos como la abstención y la apatía de muchos, quienes preferían apoyar a otros candidatos que no estaban en la boleta.