INE sanciona a independientes por irregularidades en reporte de gastos | BREAKING

INE sanciona a independientes por irregularidades en reporte de gastos

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que multará a los aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, con 2.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus reportes de gastos.

Dicha sanción fue aprobada por unanimidad por el Consejo General del INE, quienes dieron a conocer que las multas son para los 48 aspirantes por una candidatura independiente a la presidencia, de los cuales 23 serán acreedores de la aplicación de 19 multas por el monto total de 2 millones 222 mil 199 pesos.

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama aseguró que las inconsistencias encontradas ameritan investigaciones a fondo para verificar el correcto origen de los recursos utilizados durante la etapa de recolección de firmas.

Asimismo, afirmó que el 79% de los ingresos de los aspirantes se refiere a aportaciones de simpatizantes, mientras que el 17% a recursos de los propios y el 4% por autofinanciamiento.

Pero en el caso de los independientes, se encontraron inconsistencias que ameritan dicha multa, así como las investigaciones para saber el origen del financiamiento. Y  la aprobación de sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrados a una candidatura a 25 de los aspirantes.

Sin embargo, los miembros del Consejo General del INE, hicieron mención de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirantes a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, ya que fue la única que será exenta de la multa.

Por lo que solamente se le aplicará una amonestación pública, por haber realizado “un ejercicio honesto”, por lo que debe subrayarse y enfatizarse, concordaron los funcionarios del INE.

En cambio, con lo que respecta al caso de la aspirante Margarita Zavala, registró 3.7 millones de pesos de ingresos, por 13.8 millones de egresos, por lo que tiene una deuda con proveedores de bienes y servicios, que se debe ser solventada en menos de 30 días.

Ciro Murayama precisó que no liquidar los bienes y servicios implica un financiamiento hecho por empresas mercantiles, que no están permitidos dentro de la ley. Además de que precisaron que Margarita reportó un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos.

Considerando que fueron generados en “conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones”.

https://twitter.com/INEMexico/status/979165804594900993

Recordando también que, aunque la ex primera dama, fue la única aspirante que alcanzó las firmas necesarias para su candidatura, también fue señalada por haber presentados copias y falsificaciones de credenciales.

De acuerdo con el INE, Zavala presentó 212 mil copias de identificaciones que fueron invalidadas, así como 432 simulaciones, y 6 mil 714 documentos no válidos.

Por su parte, el senado Armando Ríos Piter es señalado por no tener claridad en el origen de un depósito bancario recibido en noviembre del 2017, por la cantidad de 2 millones y medio de pesos.

Según el INE, las cuentas de Ríos Piter tuvieron “movimientos inusuales” que se realizaron en diciembre del 2017, transferencias a las cuentas de la Asociación Civil del senador, por la cantidad de 400 mil pesos, lo cual nunca fue reportada por la fiscalización del INE.

A Armando Ríos Piter solamente le fueron validadas 242 mil firmas, del millón que presentó, ya que, fueron detectadas firmas simuladas (811 mil 969) y más de 88 mil firmas.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, le fueron detectados en depósitos que fueron realizados a través de cheques de caja sin que se conozca el origen de dicho dinero. Además de la triangulación de recursos para su campaña, alcanzando los 17 millones 300 mil pesos.

“Se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron y que quien inyectó el dinero eran dos empresas mercantiles” precisó el consejero electoral, Ciro Murayama.

De acuerdo con datos del INE, Rodríguez Calderón presentó poco más de 2 millones de apoyos, de los cuales 226 mil 357 fueron duplicadas, y otras 500 mil por inconsistencias, más 158 mil simulaciones y 205 mil fotocopias.

Quedando al final la cantidad 31 mil firmas, situación que dejó al gobernador con licencia de Nuevo León, muy lejos del número que ostenta la ley para la candidatura independiente.

Dichas sanciones en contra de los aspirantes independientes se dan a ocho días, de que el INE diera a conocer el número de firmas válidas, sustentando que en todos los casos fueron presentadas firmas simuladas y fotocopias, lo cual presuntamente sería investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dejando a un lado la investigación de 36 mil 623 firmas de documentos no válidos, por lo que solamente se le notificó acerca de las 970 mil firmas simuladas y 506 mil firmas.

Todo esto a pesar de que Marco Antonio Baños, aseguró en días anteriores, que pedirían que se investigará como una cuestión de delito electoral en contra de los tres principales aspirantes a la presidencia, asegurando también que ninguno de ellos tiene su lugar asegurado en la boleta, aunque se tiene previsto que el INE, lo confirme en estos días finales del mes de marzo.

Con información de Animal Político