El INE sanciona con 36 MDP en multas a partidos por anomalías en reporte de gastos | BREAKING

El INE sanciona con 36 MDP en multas a partidos por anomalías en reporte de gastos

- Por

A nueve días de que inicien las campañas electorales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en titularidad de Ciro Murayama, ha mandatado que se le impongan al grueso de los partidos políticos en nuestro país una serie de multas que equivalen a 36.5 millones de pesos.

De acuerdo a la información disponible, es Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, compuesta por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES) el que sostiene la multa más jugosa: 3.4 millones de pesos.

Le sigue José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con 1.8 millones.

Y en último lugar está Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN) Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con apenas 364,541 pesos.

De acuerdo a lo declarado por el propio Murayama, las razones principales de estas multas, son por no haber reportado sus gastos, o haberlos reportado de forma extemporánea; y aunque han sido mandatados por la Comisión fiscalizadora, todavía tienen que ser aprobados en sesión del Consejo General, el próximo viernes.

Entre tanto, se ha tomado la determinación de iniciar procedimientos oficiosos en contra del Morena y el PRI; el primero, por no reportar los gastos de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal; y el segundo por haber realizado operaciones comerciales en Veracruz, con una empresa sospechosa.

La parte positiva del reporte, es que ninguno de los candidatos y sus coaliciones superó el tope de gastos para las precampañas, que está ubicado en los 67.2 millones de pesos.

Siguiendo la misma lógica, fue “Todos por México”, de José Antonio Meade, la coalición que más gastó, con una cifra de 40.5 millones de pesos. Anaya y su “Por México al frente” se ubica en segundo lugar con 21.4 millones de pesos; y Andrés Manuel López Obrador y “Juntos haremos historia”, en último, con un gasto de 15.6 millones.

Ya habíamos reportado que es también esta coalición la que menos dinero ha gastado en spots publicitarios para radio y televisión, en los periodos de pre e intercampañas. También es la coalición que menos tiempo federal ha utilizado para promocionarse, con apenas 12 minutos producidos en total.

En este sentido, Murayama precisó que los gastos auditados fueron únicamente aquellos que correspondían a la creación de mítines, y de propaganda física y digital. En el caso específico de Andrés Manuel, 100 mil pesos de su multa, son precisamente por no reportar gastos de propaganda en redes sociales.

“Estamos de acuerdo. Las sanciones dan cuenta de que la fiscalización es exigente y exhaustiva; sin embargo, seguimos con un déficit de reporte de gastos en tiempo real, que esperamos que se corrija ya en la campaña como tal”, reconoció el consejero.

A este respecto, Lorenzo Córdova, titular del INE, ya había hablado anteriormente; dijo que estaban detectando una actitud particular entre partidos: preferían pagar las multas por reportes extemporáneos de gastos, que reportarlos en tiempo real.

Finalmente, las multas que se les impuso a las coaliciones, por irregularidades en precampaña, pero para las contiendas locales a gubernatura, incluida la Ciudad de México, suman otros 19.9 millones. Sumadas las cifras anteriores, con esta, obtenemos el total de dinero que los partidos tendrán que pagar, de ser aceptados estos términos por el Consejo General del Instituto, en su sesión del próximo viernes.