INE ordena al PAN sustituir promocional donde atacan a Meade | BREAKING

INE ordena al PAN sustituir promocional donde atacan a Meade

- Por

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral informó que ya solicitó al PAN que retire su nuevo promocional el cual estaba listo para ser difundido por radio y televisión el 18 y 21 de marzo en todo el país. La institución considera que su contenido es de propaganda electoral, por lo que su transmisión es ilegal en el periodo de intercampañas. La Comisión de Quejas y Denuncias concedió esta medida cautelar solicitada por el PRI. Se votó de manera unánime en sesión extraordinaria urgente.

El PRI realizó esta queja para retirar el anuncio ya que lo consideró un acto anticipado de campaña además de que el mensaje era calumnioso contra su candidato. Todo el spot se basa en acusaciones contra Meade: «Cuando era Secretario de Hacienda subió el precio de la gasolina. Se le conoce como el padre del gasolinazo. Como Secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos que debían llegar a la gente más pobre. Toda su corrupción y sus desvíos ya los documentó la Auditoría Superior de la Federación. ¿Y esta persona está en la cárcel? No, porque es el candidato del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.» Es el texto del promocional del PAN contra Meade y resume todas las acusaciones que han hecho estos días contra el candidato del PRI. 

Guerra de spots

PAN responde a spot del PRI en contra de Anaya con un spot en contra de Meade.#GuerraDeSpots

Publié par BREAKING sur mardi 13 mars 2018

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que es propaganda electoral, ya que este término no solo se refiere a las expresiones que buscan un voto a favor, sino también a aquellas que buscan atacar las preferencias electorales de la ciudadanía hacia candidatos rivales.

El PAN tiene seis horas a partir de la notificación del INE para cambiar el spot, asimismo las radiodifusoras y cadenas de televisión tienen un plazo de menos de 24 horas para detener la transmisión de este material. El INE también señaló que realizará un estudio de fondo sobre las presuntas calumnias de dicho spot y se presentará en su momento la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta resolución se da un día después de que el INE ordenó al PRI no ocupar su desplegado titulado «Así no, Anaya» que se difundió en periódicos y redes sociales de cuentas priístas. Le ordenó no publicarlo en ningún medio de comunicación por considerarlo propaganda electoral ilegal en el periodo de intercampañas. Dos medidas cautelares fueron rechazadas, una contra un spot del Partido del Trabajo y otra contra Andrés Manuel López Obrador por la publicación de un libro.