INE envuelto en polémica por acoso sexual, despide a empleados involucrados | BREAKING

INE envuelto en polémica por acoso sexual, despide a empleados involucrados

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en razón de la presentación de una queja y después de realizar las investigaciones pertinentes, abrió un procedimiento laboral disciplinario para determinar si existe responsabilidad por parte de Jorge Lavoignet, director del Secretariado debido a una polémica por un presunto acoso sexual y laboral en contra de una empleada, cuyo nombre es Karla.

Ante este panorama y de acuerdo con lo publicado por la Revista Proceso, Karla fue despedida injustificadamente en octubre de 2017; mientras que el funcionario fue retirado de su cargo, apenas hace unos días, como lo reiteró en un comunicado el organismo el pasado sábado.

De acuerdo con el documento, el INE determinó dictar una suspensión provisional como medida precautoria que favorezca el correcto desahogo del procedimiento, de conformidad con el artículo 445 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

Porr su parte, la presunta víctima en entrevista con la Revista Proceso indicó que realizó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con la finalidad de dar a conocer el asunto, a la vez que hizo llegar un documento ante Lorenzo Córdova Vianello, titular de la dependencia, donde le informó acerca de lo sucedido.

Karla expusó que fue víctima en repetidas ocasiones de violencia sexual y emocional, que se dejo ver en tocamientos con fines lascivos y hostigamiento en reiteradas ocasiones para que mantuviera relaciones sexuales con el presunto agresor.

Ante el agravio, el INE puso en marcha el citado protocolo para determinar la responsabilidad de ambos trabajadores y sancionar en caso de que las investigaciones lo demuestren.

Mientras no concluya el proceso se salvaguardan los derechos del acusado, sin prejuzgar. La separación obedece a generar condiciones para realizar la investigación”, explicó el INE en un comunicado.

Con este hecho, el INE reitera su compromiso a favor de ambientes laborales libres de violencia y discriminación y reafirma su política de cero tolerancia frente a conductas de hostigamiento, acoso sexual y laboral.

Vale mencionar que según una investigación del portal Animal Político, Lavoignet laboraba en la dependencia y en dicho cargo desde 2001, elaborando la coordinación logística y documental para la celebración de las sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva, a la vez que ayudaba al Secretario Ejecutivo en las funciones de la Oficialía Electoral y coordinaba las actividades de la Oficialía de Partes del Instituto.


Etiquetas: