INE detectó empresas fantasmas que facturaron 25mdp a partidos políticos | BREAKING

INE detectó empresas fantasmas que facturaron 25mdp a partidos políticos

- Por

Entre 2014 y 2016,  empresas fantasma facturaron al menos 25 millones de pesos a partidos políticos, para campañas electorales en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, pero también para otras actividades internas.

Una investigación de Animal Político reveló que se hicieron pagos millonarios a cuatro empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma. 

La dirigencia del Partido Nueva Alianza compró servicios a la empresa Textiles Bulsalegre por 18.7 millones de pesos.

Covisa Comercializadora facturó 2.1 millones de pesos al PRI del Estado de Mexico por anuncios espectaculares, servicio que ya había brindado al partido en la entidad en 2014, cuando se encargó de colocar espectaculares de promoción para el tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila.

El PAN en Tlaxcala le compró a las empresas Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well utilitarios de campaña, impresión de lonas y anuncios espectaculares por 4.1 millones de pesos.

Woonter Well le rotuló 850 vehículos de transporte público al entonces candidato a gobernador de Puebla, José Antonio Gali, por 850 mil pesos.

Estas últimas empresas han ganado contratos cuantiosos también con los gobiernos estatales brindando todo tipo de servicios, no solo productos y servicios para la campaña. Por ejemplo, General Hercalop le vendió al municipio de Tepeaca 72 talleres de capacitación para prevención de bullying, gastronomía certificada y herrería por 3.6 millones de pesos.

En tanto, Wonnter Well le vendió al ex gobernador Rafael Moreno Valle equipo para escuelas y vallas publicitarias, mientras que al gobierno de San Martín Texmelucan le vendió botas para policías.

El portal de noticias confirmó que, como en otros casos de empresas fantasma, las mujeres que supuestamente manejan la empresa no tienen idea de que sus nombres se usaron para crear una empresa que ha recibido millones del gobierno.

A pesar de los señalamientos que existen en contra de dichas empresas, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE respondió que estas dos empresas no habían sido calificadas como fantasma durante los años que prestaron servicios a los organismos políticos. En cambio, salieron del Registro Nacional de Proveedores el año pasado por no refrendar sus datos para mantenerse en el padrón.

La senadora panista Adriana Dávila explicó que contrató a las dos empresas para su campaña como candidata a gobernadora de Tlaxcala porque están en los registros del INE.

 “Como candidatos estamos obligados a elegir entre esas empresas, de no hacerlo así incurrimos en un delito electoral”, aseguró.

16 empresas salen del registro

Además de las compañías identificadas como fantasma, el INE encontró que existen otras 16 empresas declaradas como falsas que tendrán que salir del padrón de proveedores en los próximos días.

 “El INE identificó a 16 empresas (sin mencionar nombres) que están calificadas por el SAT como contribuyentes  con operaciones inexistentes, por lo que se cancelará su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, así mismo, se está en proceso de identificar las fechas en que estas realizaron operaciones para determinar si dichas operaciones fueron realizadas antes de que el SAT identificara a estos proveedores como empresas que facturan operaciones inexistentes”, expuso el instituto.

El portal de noticias hizo un cruce de información y encontró que las empresas son:

  1. Coordinación Empresarial del Sur S.A de C.V
  2. Mar del Golfo Suministro de Construcción S.A de C.V
  3. Sercaff Servicios Integrales S.A de C.V
  4. Comercializadora de Oriente Mavi-He S.A de C.V
  5. Distribuidora Comercial Albafat S.A de C.V
  6. Jayden S.A de C.V
  7. Publicidad Exterior Espectacular S.A de C.V
  8. Arquitectura e Ingeniería Sustentable Fountaine S.A de C.V
  9. Comercializadora Petzara S.A de C.V
  10. Comercial de Servicios Empresariales Dimi-Tros S.A de C.V
  11. Comercializadora Mexicana Mafervi S.A de C.V
  12. Corporativo Vaxi S.A de C.V
  13. Ingeniería en Construcción Mopar S.A de C.V
  14. Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V
  15. Euromittel S.A de C.V
  16. Materiales, Construcciones y Proyectos Cercitak S.A de C.V

En el caso de las tres empresas boletinadas por el SAT y que aún se encuentran activas en el Registro Nacional de Proveedores del INE, las sociedades son:

  1. Ferretería Constructora y Asfaltos Teneraca, S.A de C.V.
  2. Grand Expert, A.A. de V.V.
  3. Marketing Corporation S.A. de C.V.

Estas empresas facturaron 46 millones de pesos por la elaboración de libros y folletos sobre empoderamiento femenino para el Partido Nueva Alianza, renta de equipos de sonido y servicios para conformar los grupos del cierre de campaña del PRI en Morelos.

Además, vendieron material de construcción en Chiapas, organizaron desfiles de grupos de mujeres e imprimieron las placas de las obras emblemáticas que inauguró el gobierno de Puebla, y hasta organizaron el hospedaje de un grupo de maestros en Oaxaca.

Y no solo eso, las empresas también trabajaron para el entonces Instituto Federal Electoral sin licitaciones ni concursos en la realización del libro Medios de comunicación y elecciones en los estados’, por el que se le pagó 31 mil 981 pesos.

Además de haber vendido materiales y servicios diversos a los partidos políticos, estas empresas recibieron 24 millones de pesos por adjudicación directa de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, Proyectos y distintos gobiernos municipales de Oaxaca

Lee la investigación completa de Animal Político aquí