INE pide a candidatos campaña intensa y de confrontación, pero dentro de la ley | BREAKING

INE pide a candidatos campaña intensa y de confrontación, pero dentro de la ley

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova dio el banderazo oficial con el que dan inicio este viernes las campañas electorales, asegurando que se trata de un periodo de la elección que debe nutrirse con ideas, propuestas y debates.

Enfatizando en que el INE cumplirá con su papel como un órgano imparcial, y que intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda manejarse en la ilegalidad.

“Será un árbitro vigilante que, sin estridencias retóricas, ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley”.

Asimismo, el Consejero Presidente hizo un llamado a los gobernadores y servidores públicos de todos los niveles gubernamentales que se mantengan los recursos públicos en la imparcialidad y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o indirecta.

“Anticipo que las y los consejeros electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdos para el país”

Misma advertencia que hizo hacia los partidos políticos, ya que pidió a todos los candidatos pertenecientes a una fracción partidista, así como a los independientes, que respeten los topes de gasto de campaña, y cumplan con sus obligaciones de informar los ingresos y egresos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, aseguró que todas las condiciones están puestas para que las campañas electorales inicien con certeza con respecto a quienes contendrán en la boleta.

Ya que aseveró que una vez que se realizó la revisión de los requisitos plasmados en la ley y en la Constitución se ha llevado a cabo el otorgamiento de las candidaturas de partidos, coaliciones y vía independiente.

https://twitter.com/INEMexico/status/979646673658970112

Haciendo referencia a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de Todos Por México; Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia; y Margarita Zavala, por la vía independiente, son oficialmente los 4 candidatos que aparecerán en la boleta de votación, y que durante los próximos 90 días estarán en campaña.

Por ello, el consejero Jaime Rivera dijo que la campaña deber ser una lucha apasionada que pueden tonarse ríspidas, asegurando que es un acto connatural a la competencia por el poder, cuestión por la que tiene sentido la elección. Sin embargo, advirtió que debe ser una contienda pacífica.

La consejera Claudia Zavala advirtió que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la campaña electoral son las noticias falsas, a las cuales se refirió como “ataques perpetrados por grupos de interés que intentarán sembrar intrigas, generar confusión, difamar a personas e instituciones; en fin, pretenderán confrontar a las y los ciudadanos”.

la consejera Dania Ravel pidió a los candidatos una contienda “intensa y acalorada” que esté dentro del marco de la legalidad, apoyados de argumentos que lleven las riendas del país lejos de la división, así como de la difamación y del desprestigió.

A través de un comunicado, el INE dijo que el otorgamiento de la candidatura por la vía independiente a Margarita Zavala, se hizo después de que se examinó el procedimiento de recaudación de los apoyos ciudadanos, de forma cuantitativa y cualitativamente.

“Se llegó a la conclusión de que sí cumplía con el umbral requerido por la legislación y también con la dispersión territorial requerida por la legislación electoral”, expuso la consejera Adriana Favela.

Señalando que la única observación que se la hizo fue la “modificación de su emblema”, ya que no se permite que se muestren imágenes o siluetas de personas, por lo que tiene un plazo de 48 horas para la modificación.