Vive Guerrero un fin de semana violento; asesinan a exdiputado federal | BREAKING

Vive Guerrero un fin de semana violento; asesinan a exdiputado federal

- Por

El estado de Guerrero vivió un fin de semana violento, ya que, tanto en la ciudad de Chilpancingo, así como en las costas del puerto de Acapulco, fueron asesinadas varias personas, incluyendo a un exdiputado federal.

El ex legislador priísta Fernando Cruz Merino fue hallado al interior de su casa ubicada en la capital del estado. Los primeros informes refieren que el político, quien era originario del municipio de Alvozauca, presentó golpes en varias partes del cuerpo, determinando que se trató de un homicidio.

Cruz Merino, quien además fungió como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero, fue encontrado por sus vecinos la tarde de ayer. En su casa ubicada en la calle Pico de Orizaba, en la colonia Almolonga.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los agentes arribaron al domicilio del exdiputado alrededor de las 17:30 horas, aunque no se ha determinado la razón del ataque. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Casa de Fernando Cruz Merino

Media hora antes de que el cuerpo de Fernando Cruz Merino fuera encontrado, a las 17:00 horas, tuvo lugar el ataque armado contra dos jóvenes que se encontraban junto con su familia en la playa de Caleta.

Reportes de las autoridades reportaron que una de las víctimas fue identificada como un taxista y el otro un familiar suyo.

Según información publicada por los periódicos Reforma y Noticias Acapulco, el taxista respondía al nombre de Jesús Iván Gómez Peña, quien apenas el 27 de febrero pasado, salió en libertad, luego de haber permanecido en el reclusorio de Las Cruces. Mientras que el otro hombre que también fue ataco se trató de Juan José Peña Balmaceda.

De acuerdo con el diario acapulqueño, la madre de occiso, la señora Mirna Peña Balmaceda, de 45 años de edad, aseguró que fueron varios sujetos quienes llegaron al lugar donde se encontraban y llegaron directamente a atacarlos.

Por otra parte, se reportó también en el balneario de Zihuatanejo la localización del cadáver de un joven que fue desmembrado, misma situación que también se presentó en Taxco.

Mientras que, en el centro del municipio de Iguala, un hombre fue también ejecutado. Lo cual se vivió en Coyuca de Benítez, así como en la Tecpan, donde también fueron asesinados y calcinados varios sujetos, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer el móvil de dichos actos y se limitaron a decir que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

Además de que el estado de Guerrero es considerado como una de las entidades más violentas del país, ha sido durante el periodo electoral 2017-2018, una de las entidades donde políticos y aspirantes a un cargo electoral han sufrido ataques en su contra.

Poniendo el ejemplo de la precandidata del PRI por la diputación local del distrito 25, Dulce Rebaja Pedro, quien fue asesinada el pasado 25 de febrero, mientras se acompañaba de un familiar de nombre Crescencio Rebaja Bello, en el municipio de Chilapa, en el Estado de Guerrero.

Según datos de Etellekt Consultores 2018, así como la revista Proceso, en lo que va del actual proceso de campañas electorales, Guerrero encabeza la lista de las entidades donde ha habido más ataque en contra de políticos, con 10 casos.

Seguido de otras entidades como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, y Jalisco, entre otros. Por lo que hasta el momento se tiene registrados 70 casos de ataques en contra de políticos y aspirantes a un cargo de elección popular.


Etiquetas: