Gobierno de Baja California desvió mil 432 millones de pesos: ASF | BREAKING

Gobierno de Baja California desvió mil 432 millones de pesos: ASF

- Por

De acuerdo con diez revisiones que la Auditoría Superior de la Federación realizó a los fondos federales que el Gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, recibió en el año 2016, fueron detectados mil 432 millones 351 mil 698 pesos en daños al erario.

Según un reportaje publicado por el Semanario Zeta, el gobierno de Baja California no pudo comprobar en qué fuero gastado el dinero. Desvíos que fueron detectados desde la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuando el titular era Antonio Valladolid, así como en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), con Manuel Guevara. Aunado a los 204 millones 883 mil 839 pesos que la ASF detectó en subejercicios, que en un inicio tuvieron que ser ocupados en cuestiones de seguridad pública, asistencia social, proyectos regionales e infraestructura social.

Dinero que estaba programado para el Issstecali, Seguridad Pública, asistencia social, DIF, Conalep, docentes y obra pública, sin embargo, dicho presupuesto fue gastado en aviadores, servidores públicos no capacitados para sus puestos, así como en aumentos no autorizados de salarios y otros destinos desconocidos.

Imagen: Semanario Zeta

En el año 2016 el gobierno de “Kiko” Vega recibió el monto de 485 millones 766 mil 300 pesos para el Fondo de Aportaciones Multiples (FAM), el cual dota de recursos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y para infraestructura educativa.

Pero la ASF detectó que de dicha cantidad de 131 millones 296 mil 188 pesos no fueron utilizados.

Además de 135 millones 83 mil pesos que debían ser destinados para paquetes de desayunos escolares y de despensas para el DIF, no obstante, tampoco se pudo acreditar el destino completo del dinero, convenio que el gobierno sostuvo con las empresas Express Fruit,

Representado legalmente por José Luis Martínez Montalván y propiedad de José de Jesús González Valencia y Carlos Alberto Barcena Coqui.

Los datos de la Auditoría Superior de la Federación apuntan a que al Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Fondos Metropolitanos (Fonmetro) y el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) fueron los programas que más perjudicados se vieron por los desvíos del erario.

Todo esto en el año 2016, cuando el gobierno estatal recibió mil 443 millones 623 mil 600 pesos, de los cuales mil 20 millones 623 mil 600 pesos debieron ser destinados a 256 proyectos exclusivos para la obra pública, pero tampoco se sabe a dónde fueron a parar.

Más la desaparición de 14 millones 863 mil 200 pesos del Fondo Metropolitano, los cuales según el gobierno del estado fueron depositados al cuentas de las zonas metropolitanas de Tijuana y Mexicali, aunque tampoco pudo demostrarse la apertura de las cuentas bancarias.

Viéndose afectado el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, puesto que tampoco se pudo saber el destino de 6 millones 723 mil 200 pesos. Esto a pesar de que el gobierno del estado había presentado tres cuentas liquidadas como supuesta evidencia, con fecha de 4 y 15 de marzo y del 23 de mayo.

Misma situación en la que se detectó que Planeación y Finanzas hizo dos meses, después de lo acordado, la trasferencia del dinero que iba a ser destinado a los programas de salud materna, sexual y reproductiva; vigilancia epidemiológica; prevención y control de enfermedades y programa de vacunación.

Presupuesto para ISSSTECALI sin localizar

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, hizo una revisión al 60% de los recursos que el gobierno de Francisco Vega debió haber destinado 304 millones 187 mil 005 pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali); tampoco pudieron presentar la documentación para acreditar el destino del presupuesto.

Mas la suma de 4 millones 475 mil 859 de pesos que “cubrieron” los pagos para aviadores, quienes ocupan 395 plazas, y que recibieron un pago, a pesar de que el Congreso estatal no autorizó el movimiento.

Imagen: Semanario Zeta

También existen datos de supuestos pagos para 70 servidores públicos del ejecutivo estatal  por 13 millones 853 mil 800 pesos, que tampoco han sido justificados. Aunado a otros pagos que rebasan lo establecido en la ley: “no contaron con la documentación que acreditará el perfil requerido para cubrir la plaza bajo la cual cobraron”.

Como, por ejemplo, 4 millones 877 mil 100 pesos que pararon a las cuentas de 504 servidores públicos.

Afectaciones a profesores por pagos incompletos.

Según la ASF, puede haber un daño a la Hacienda Pública federal por 322 millones 866 mil 028 pesos, dinero que el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP),  utilizó para pagos de nóminas complementarias y de honorarios, lo cual no están permitidos por la ley.

También se detectó el pago a 10 personas por un millón 90 mil pesos, quienes no pudieron acreditar que trabajaban para el gobierno. Asimismo, de los más 30 millones de pesos que el gobierno recibió para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 6 millones 767 mil 700 pesos tampoco están justificados.

En este rubro la ASF encontró otros pagos a aviadores,  puesto que en una muestra aleatoria de 309 centros de trabajo se identificó que el ISEP realizo dicho pago de un millón 90 mil pesos.

Seguridad Pública

De los más de 307 millones que el gobierno estatal recibió para atender cuestiones de seguridad pública, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el 22% no fue ejercido por la autoridad, lo cual equivale a 2 millones 442 mil 100 pesos y 69 millones 55 mil 821 pesos en recursos no utilizados.

Asimismo, la ASF sumó el incremento de los índices delictivos de 2016 a 2015 en 6.8 % en robo a negocios; 6.7% por robo a vehículos; 5.3% en homicidios; 4.6 en secuestro y 3.5% en robo a transeúntes, es decir, el índice de inseguridad subió en 27.6 %.

Leer el reportaje completo en Semanario Zeta