Felipe Calderon podría convertirse en... ¿el “Primer Damo” de México? | BREAKING

Felipe Calderon podría convertirse en… ¿el “Primer Damo” de México?

- Por

En México nunca ha sucedido algo así. Muchos especialistas auguran que la elección de una presidenta en este país es complicada, pero, sin embargo, podría suceder este 2018. En la contienda electoral del próximo primero de julio solamente resalta un perfil femenino, el de Margarita Zavala.

Aunque se lanzó como candidata independiente a la presidencia, Zavala representa los valores del partido conservador mexicano. Además, tiene un gran apoyo nacional ya que es reconocida por buena parte de los mexicanos como la primera dama durante el periodo 2006-2012, cuando gobernó su marido Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, Calderón podría regresar al poder como ¿Primer Damo?

Esta pregunta está en la cabeza de miles de mexicanos. ¿Cómo se le llamaría al esposo de una presidente de México? La lógica nos llevará rápidamente al término que mencionamos en el párrafo anterior, pero lo cierto es que esto ha sucedido en el mundo y se ha resuelto de varias formas.

En Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton estuvo bastante cerca de hacerse con la presidencia. Trump le negó la posibilidad de ser la primera presidenta de la nación más poderosa del mundo, pero durante la campaña se empezó a discutir qué título recibiría su esposo, el expresidente Bill Clinton. En realidad, en el caso del norteamericano se planteó que él mismo decidiera el título. Hasta antes de la elección, Clinton eligió First Gentleman.

Luego, en una reunión de mandatarios en Europa, ocurrió una escena peculiar sobre el tema. Gauthier Destenay, marido del primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, posó en una foto histórico junto a las primeras damas de otras naciones, entre ellas Melania Trump. La foto causó controversia, ya que rompió con la tradición de un conjunto de mujeres como esposas presidenciales.

Gauthier y Bettel aprovecharon la ley que permite la unión entre parejas gay, por lo que al anunciar la foto la prensa no supo qué hacer. Aparecía un hombre entre primeras damas. ¿Cómo le dijeron? Bueno, inmediatamente se le llamó Primer Damo. Y ya después de debatir un poco sobre el tema, el término de Primer Caballero se hizo mucho más popular.

https://twitter.com/PoliticayModa/status/867848599870345216?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2F2017%2F05%2F26%2Fun-primer-caballero-entre-primeras-damas-la-foto-viral-de-la-cu_a_22110772%2F

Calderón, ¿Primer Caballero?

Por lo tanto, en México podríamos tener a un Primer Caballero. No se sabe bien qué labores tendría, ya que normalmente las esposas presidenciales se encargan de liderar al DIF nacional. En el caso de que Margarita ganara, podríamos tener por primera vez a un expresidente posando a un lado de la mandataria y haciendo cargo del desarrollo familiar.

Pero realmente es poco probable. Su esposa, Margarita Zavala, tuvo que renunciar al partido Acción Nacional para competir como candidata ciudadana. Aunque las intenciones del matrimonio Calderón-Zavala apuntaban a una gran popularidad, los mexicanos no están interesados en votar por la mujer independiente.

En encuestas recientes, Margarita Zavala apenas alcanza el cuarto puesto en las preferencias electorales. Muy por debajo del candidato priísta Antonio Meade, que al mismo tiempo se encuentra en una crisis, ya que los candidatos Ricardo Anaya y López Obrador dominan el conteo. Obrador posee diez puntos de ventaja de Anaya, por lo que se ubica bien parado en el primer puesto. Este panorama deja al matrimonio Calderón muy lejos de hacerse con la presidencia.

Por lo tanto sabemos que si en México hubiese una presidenta, su esposo recibiría el título de Primer Caballero. Pero esto no se ve muy probable en la próxima elección presidencial, en donde Margarita no es favorita ni reúne las simpatías ciudadanas necesarias para competir realmente por la silla presidencial. Así que Calderón se quedará con las ganas de marcar historia.