Falso el video de la tv venezolana donde Maduro apoya la campaña de AMLO | BREAKING

Falso el video de la tv venezolana donde Maduro apoya la campaña de AMLO

- Por

La información falsa confunde, paraliza, asusta y en cierto sentido socava la libertad de los ciudadanos, esta es la filosofía bajo la cual un grupo conformado por 60 medios de comunicación crearon Verificado.mx, una plataforma que se encarga de investigar a profundidad las noticias “sospechosas” que se difundan en medios de comunicación o redes sociales.

Tal es el caso del reciente escándalo provocado por el video que supuestamente confirma los nexos de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela con Andrés Manuel López Obrador, precandidato del movimiento “Juntos haremos Historia” a la presidencia de México.

De acuerdo con información no confirmada, el canal de televisión Venevisión difundió un video mediante redes sociales el pasado 6 de marzo, el cual supuestamente formaba parte del noticiero oficial de la cadena y en el que se aludía el apoyo de Maduro hacia AMLO.

El video publicado en diversas fanpages de Facebook cuenta con miles de reproducciones; sin embargo, existen elementos que ponen en juicio su credibilidad.

Ante este panorama, Verificado.mx puso en marcha una investigación, que determinó que los elementos que conforman el video con ficticios; la primera mentira es que el material pertenece a la cadena Venevisión, información que aseveró en el programa radiofónico «La Hora Maldita», el famoso conductor Callo de Hacha y que de acuerdo con la investigación de la plataforma es irreal, pues las imágenes difundidas son propiedad de la cadena Venezolana de Televisión VTV.

Para ello, Verificado.mx recurrió a varios periodistas y medios venezolanos, quienes corroboraron que no existen ninguna declaración de Maduro al respecto. Por lo que Verificado.mx, publicó en su sitio web, tres criterios que desmienten el mensaje, de acuerdo con Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV.

1)   Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2)   En las placas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3)   Aquí simularon como si se tratara de una historia completa en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

En respuesta, Amado Avendaño, productor de «La Hora Maldita», indicó este lunes que eliminará de su plataforma el video, al tiempo que expresó que nunca fue su intención difundir noticias falsas y que respeta el trabajo que Verificado.mx ha venido realizando en los últimos días.

El productor agradeció el esfuerzo de esta iniciativa, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar con Verficado.mx para evitar la propagación de datos erróneos.

Verificado vs desinformación

De esta manera, Verificado.mx seguirá de cerca el recorrido de 10 mil candidatos por todo el país para evitar que noticias falsas, promesas irrealizables o las críticas sin fundamento, hagan su blanco en los ciudadanos.

La idea se retomó de la iniciativa planteada el pasado 19 de septiembre, por un grupo de jóvenes de la sociedad civil que ayudó a la difusión eficaz de información precisa para salvar vidas

Ahora a este esfuerzo se le unieron 60 medios de comunicación para evitar que la desinformación y la falsedad afecten el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Es así que Verificado.mx se define a sí mismo como “un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral”, destacó en su sitio web.

El caso Donald Trump

La importancia de este proyecto proviene de las pasadas elecciones en Estados Unidos, donde la información falsa difundida por redes sociales fue utilizada como una estrategia para quitarle votos al adversario.

Pensando en proteger al electorado, Verficado.mx está realizando un esfuerzo para proporcionarle herramientas al lector para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen.

Verificado.mx exhortó a los ciudadanos a notificar ante la plataforma, toda la información que pudiera parecer sospechosa y de la cual los lectores tenga dudas, mediante sus redes sociales y su correo electrónico que se puede encontrar en la misma página.

Así “podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”, puntualizó la plataforma.