Falso que el hijo de AMLO sea dueño de un Lamborghini | BREAKING

Falso que el hijo de AMLO sea dueño de un Lamborghini

- Por

Una de las noticias falsas (fake news) más populares en México está ligada al hombre que lidera las preferencias electorales este año. Se trata de Andrés Manuel López Obrador y durante meses se desató en internet y redes sociales una noticia alarmante: su hijo, el primogénito, se movía por la capital mexicana en un auto italiano valuado en 4 millones de pesos.

Para comprobar este dato varios medios y muchas personas en redes sociales empezaron a compartir una foto en donde Andrés Manuel López Beltrán conducía un Lamborghini de lujo que a un mexicano regular le costarían cerca de 46 mil días de trabajo sin parar para conseguirlo. La foto inundó las redes y miles de personas en México lanzaron ataques en contra de Obrador y su familia.

Lo cierto es que un simple vistazo a la fotografía nos demuestra que es falsa. En principio por el detalle más importante: el sujeto de la foto no es el hijo mayor de López Obrador y tampoco tiene un ligero parecido. A todo esto nos preguntamos, ¿la gente que compartió esta publicación realmente conocía cómo era el rostro de López Beltrán? Lo cierto es que la desinformación es altamente poderosa porque no se somete a ninguna cuestión.

Fuente: akescarworld.blogspot.mx

El post principal que acompañaba a esta noticia falsa era también totalmente exagerado: “Este “humilde” hijo del rayito de esperanza, el corrupto AMLO, que viaja en Tsuru, presume su Lamborghini de $4,000,000. Y eso que el mega corrupto líder de Morena, tiene 10 años sin trabajar. Difundan si creen que esto es una grosería para el pueblo de México”.

El texto es pequeño, cargado de acusaciones y carente de pruebas más que la foto que ya mencionamos. Si bien no se comprueba ninguna acusación, la principal de ellas es falsa con tan solo ver al conductor. Esto demuestra con qué poca habilidad los usuarios y medios comprobaban la información hace apenas unos años.

Esfuerzos recientes como Verificado buscan eliminar este tipo de noticias que, raramente, se propagan y generan con mayor intensidad durante los procesos electorales. ¿Cómo verificar si una nota es falsa? Bueno, el primer paso es no aceptar toda información de internet como correcta. Si se arranca con cuestionamientos, se comprenderá mucho mejor un tema.

En el caso de esta foto se puede comprobar fácilmente que se compartió por primera vez en un Blogspot en el año de 2011. Le pertenece a un fanático de los autos que nombró a su blog Jake´s Car World. Se trata de un Lamborghini Aventador 2012 que conduce, según el post original, Kaveh, un amigo del dueño del blog. ¿Cómo es que esta información llegó hasta México y se ligó a un caso grave de corrupción política? No se sabe, esa es la gran ventaja que mantiene los creadores de fake news o noticias falsas.

Incluso en el post original un usuario comenta que en México la foto del blog ha sido usada para acusar de corrupción a una familia política. El dueño de la fotografía contradice esta información, “la foto es de mi buen amig Kaveh, a quien conozco desde hace más de treinta años, y fuimos juntos a la escuela secundaria en el norte de California. Kaveh es un hombre joven y hoy tiene 49 años. Estoy 1000% seguro de que no se llama Andrés, y NO es hijo de un político. La foto fue tomada en el norte de California”, comenta.

Ahora, Verificado ha resaltado una nota en donde agregan que tampoco la esposa de Andrés Manuel maneja un automovil Mercedes-Benz. Esto como parte de una imagen que se ha compartido en grupo anti-Morena en el estado de Tabasco. Lo cierto es que la guerra sucia electoral está empezando y estos son solamente algunos ejemplos.