Ex dirigente del Verde Ecologista va por escaño en el Senado... con Morena | BREAKING

Ex dirigente del Verde Ecologista va por escaño en el Senado… con Morena

- Por

Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en Chiapas y ex aspirante a la gubernatura del estado, será el candidato al Senado… por Morena.

Este martes se dio a conocer que el partido decidió cobijar al hombre que era el alfil del gobernador Manuel Velasco para sustituirlo como mandatario, aunque el nombramiento no se ha hecho oficial.

Oscar Gurría Ordoñez, quien ya había sido elegido en el Congreso Nacional de Morena como el abanderado para ocupar el escaño del Senado por Chiapas hizo el anuncio esta tarde, pero no mencionó el nombre del nuevo candidato.

“Las decisiones tomadas en las últimas horas por el Comité Ejecutivo Nacional, deben ser acatadas con toda responsabilidad”, dijo en un video.

En el video también hizo un llamado a la unidad de las bases de Morena, así como a la militancia y a las bases para respaldar las decisiones que ha tomado Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones de 2018.

Este no es el primer aliado del PRI que lo abandona en la contienda electoral. René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, abandonó su militancia en el Partido Nueva Alianza para sumarse a las filas de Morena y augura que el partido creado por su abuela desaparecería muy pronto.

Otro ex líder de un partido que puso a disposición de Morena a sus militantes fue Osmar León Aquino, quien en enero pasado anunció  su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena se alía con el Verde

Eduardo Ramírez Aguilar buscaba ser el candidato a la gubernatura de Chiapas por el Verde Ecologista, quien iría en alianza con el PRI, Nueva Alianza y dos partidos locales: Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

Sin embargo, en el PRI decidieron que Roberto Albores Gleason fuera el candidato de la colación. La orden vino desde Presidencia, donde los distintos actores del Verde manifestaron su inconformidad; incluso Manuel Velasco tuvo una entrevista con Enrique Peña Nieto, donde supuestamente limaron asperezas.

Al no recibir una respuesta favorable, Ramírez Aguilar creó el Movimiento por la Dignidad, con el que recorrió la entidad exigiendo una consulta ciudadana. Pero las alianzas políticas fueron más fuertes y el aspirante tuvo que abandonar el partido.

También coqueteó con la alianza del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, pero fue rechazado por los tres partidos, que finalmente no lograron ir juntos en la elección del estado.

Finalmente, este martes se supo que Ramírez Aguilar ya no buscará la gubernatura que tanto deseaba y aceptó un lugar en el Senado, aunque todavía no lo ha aceptado públicamente.

Esta tarde publicó un video en su cuenta de Facebook, en el que agradeció a el apoyo, la solidaridad y la lealtad que le han demostrado en los últimos meses.

“Nuestro Movimiento por la Dignidad tiene rumbo, tiene destino, no se acaba con un proceso electoral. Lamentablemente no se generaron las condiciones políticas necesarias para que nos dejaran participar pero me quedo con la satisfacción de haber cumplido”, dijo el ex dirigente del PVEM en la entidad.

Y añadió que seguirá trabajando en favor de su estado, ya que está contento de haber hecho lo correcto y no haber guardado silencio ante los dedazos.

Militantes de Morena se inconforman

Sin embargo estas decisiones han causado molestias entre los simpatizantes de Morena, quienes han tenido que ceder sus espacios para crear alianzas con personas del Verde Ecologista.

Hace un par de días, Maritza Mandujano, coordinadora de Enlace Nacional de Morena en Chiapas tuvo que ceder su candidatura al Senado a Sasil de León Villard, quien pertenece al círculo cercano de Velasco.

El diputado federal Guillermo Santiago y Carlos Herrera Hernández, regidor de San Cristóbal de las Casas lamentaron estos cambios hechos de última hora, a pesar de que las decisiones ya habían pasado por el Consejo Nacional.

 “A título personal no apruebo esto, es innecesario, peor aún si se pretende reemplazarlos por personajes que conocemos por sus vicios y mal proceder, desde ya lo digo: por congruencia no apoyaré esta decisión”, dijo Guillermo Santiago en un mensaje a los medios de comunicación de la entidad.

En tanto, Carlos Herrera, quien aspira a ser alcalde en San Cristóbal de las Casas, cuestionó a su partido, que pretende utilizar a la militancia para hacer comparsa a los candidatos del régimen que han combatido desde hace 20 años.

Sin embargo, la decisión ha sido apoyada por otros grupos. En Twitter se creó el hashtag #SinoesconERAesconMorena que apoya la nueva aspiración política de Ramírez Aguilar. 

Con información de Chiapas Paralelo