Estudio matemático predice una nuevo conflicto mundial | BREAKING

Estudio matemático predice una nuevo conflicto mundial

- Por

A través de las matemáticas, el investigador Aaron Clauset encontró que una batalla de las dimensiones de la Segunda Guerra Mundial podría ocurrir muy pronto.

Clausetn, quien trabaja en la Universidad de Colorado, realizó un análisis estadístico con los datos sobre guerra de los últimos 200 años y encontró que un conflicto bélico está próximo.

“Es factible que todas estas guerras sean producto de una dinámica geopolítica global. Esto significa que, si analizamos los próximos 100 años, podemos calcular la [probabilidad] de tener un conflicto igual de grande o mayor. Por supuesto, esto es meramente un cálculo matemático. No se trata de una predicción.

“Las matemáticas no toman en cuenta quién podría intervenir en el conflicto, qué lo desataría, el tipo de armas que se usarían, o en qué parte del mundo ocurriría. No indican, por ejemplo, si Estados Unidos se verá involucrado y tampoco hay garantías de que el futuro será igual que el pasado”, explicó el investigador en una entrevista con Newsweek.

En los últimos 200 años han ocurrido 95 guerras, pero las ideas sobre nuevos conflictos disminuyeron notablemente desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los conflictos con Corea del Norte, la postura del presidente estadounidense Donald Trump, los rompimientos con Rusia y otras situaciones nos llevan a pensar en un siguiente conflicto bélico que no podría tardar en desencadenarse.

¿Persistirá la paz que han tratado de mantener las superpotencias desde 1945? Clauset pretendía averiguar eso con las matemáticas y logró establecer ciertos criterios que podrían demostrar lo contrario.

Aunque los datos no pueden determinar si el periodo que estamos viviendo en estos momentos es similar al que precedió el inicio de la Segunda Guerra Mundial, considera que tal vez somos una sociedad menos violenta.

¿Por qué llegas a la conclusión de que, en los próximos 1,300 años, podría estallar una guerra que matará a más de mil millones de personas?, se le cuestionó.

La tasa de riesgo (a probabilidad de que ocurra algo) de una guerra que acabe con una civilización es muy reducida durante la vida de un individuo. Sin embargo, en términos de la vida de una civilización, es muy elevada. Mil años tal vez sean poco tiempo para una civilización tecnológica y longeva.

A pesar de sus predicciones matemáticas, Clauset se califica a sí mismo como un optimista que espera que la paz que se ha logrado en los últimos años se mantenga.

“Espero que, como sociedad global, nos estemos volviendo más pacíficos y estemos trabajando en nuevas estrategias para resolver conflictos, en vez de limitarnos a usar las armas. Con todo, no estoy dispuesto a ignorar la evidencia estadística, la cual sugiere que, tal vez, la historia es más complicada”, admitió.

También aclaró que existe un incremento real del riesgo de morir en una guerra puede ser consistente con sus hallazgos matemáticos, por lo que no se puede descartar lo que ha dicho la ciencia y los números.

Con información de Newsweek


Etiquetas: