Estados Unidos dominará el mercado del petróleo en 2020 | BREAKING

Estados Unidos dominará el mercado del petróleo en 2020

- Por

No hay duda de que Estados Unidos ha sabido mover sus fichas para posicionarse en el mercado energético mundial. Si en el pasado esta nación había necesitado rápidamente del abastecimiento de otras naciones petroleras (México incluido), ahora la producción del petróleo estadounidense está en ascenso.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el dominio de la nación más poderosa del mundo en cuestión energética no tardará mucho. Para 2020, Estados Unidos será el titán petrolero mundial y esto es alarmante para varias naciones, incluida la nuestra.

Para que la nación de Donald Trump logre este dominio, necesitará pasarle por encima a la OPEP: Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Las naciones dentro de esta organización son, hasta el momento, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

https://twitter.com/pdvsa_gas/status/968214085392220160

Estados Unidos ya se les está adelantando

La recuperación de los precios del petróleo a nivel internacional han bajado hasta 60 dólares por barril, lo que ha permitido que la producción del hidrocarburo en Estados Unidos se haya acelerado de manera sorprendente.

Y es que en 2017 se produjo una cantidad récord de barriles de petróleo: 13.2, y la estimación de la AIE estima que se producirán cerca de 17 millones de barriles de crudo para 2020. Y claro, Estados Unidos será uno de los grandes productores. Al menos, hasta el 2023, cuando las estimaciones auguran más cambios en el mercado global del petróleo.

Estos cambios vendrán gracias a que cada vez hay menos hallazgos de yacimientos petroleros, además de que la demanda será tan alta que habrá una crisis para producir todo el crudo requerido por las diversas naciones del mundo. En ese punto, Estados Unidos no podría cubrir la demanda global, según estas aproximaciones.

Los problemas ya iniciaron

Según los datos presentados por la AIE, el conjunto de naciones que integran la OPEP no están generando la cantidad de crudo que la industria requiere. Esto podría dañarlos completamente, y a pesar de que hay naciones como Venezuela y Arabia Saudita entre sus integrantes, su oferta ha bajado drásticamente. Esto ha dejado lugar a que se logren acuerdos comerciales con otras naciones, Estados Unidos principalmente.

La Agencia Internacional de Energía fue creada después de la tremenda crisis petrolera que se vivió en los años setentas. Desde ese entonces, la organización busca generar políticas energéticas que hagan de este producto un servicio justo y costeable para la mayoría de naciones que a diario requieren de él. Además de vigilar que los niveles y costos del petróleo a nivel internacional sean equiparables, por lo que son autoridad suficiente para vaticinar a Estados Unidos como el gran controlador del petróleo a partir del 2020.