Encuentran otro explosivo en ferrys de Cozumel | BREAKING

Encuentran otro explosivo en ferrys de Cozumel

- Por

Los elementos de las fuerzas armadas encontraron un artefacto explosivo en uno de los barcos de la empresa Barco Caribe, lo que provocó la movilización de seguridad en el puerto de Cozumel, para evitar una explosión mayor.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal tuvieron que intervenir este jueves en la embarcación para retirar el explosivo, que se encontraba en una pala del estribor.

La Semar retiró el navío del muelle donde se encontraba anclado para llevarlo a la Capitanía del Puerto de Cozumel, donde se hizo una revisión más exhaustiva de la nave. Al mismo tiempo, las autoridades implementaron un operativo de vigilancia que no tuvo mayor impacto en la población.

La movilización de las fuerzas armadas se hizo para evitar una explosión como la ocurrida el 21 de febrero pasado en el mismo lugar y que dejo 18 heridos, entre ellos tres canadienses y un ciudadano estadounidense.

La empresa tiene como razón social Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V y pertenece al padre del ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, pero la operan María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, que son, desde hace años, empleados incondicionales de la familia Borge: la primera es secretaria de Roberto Borge Martín y el segundo es el abogado de confianza de la familia.

Sin embargo, estos funcionarios están prófugos de la justicia desde que iniciaron las averiguaciones en contra del ex mandatario, pues están acusados de formar parte de la red de lavado que Borge tenía en el estado.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para que sus ciudadanos no utilicen los ferrys de este centro turístico hasta nuevo aviso.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos de la ruta Cozumel-Playa del Carmen hasta nuevo aviso”, dice el documento emitido el jueves, después del hallazgo del explosivo.

En la alerta también se da por sentado que la explosión ocurrida hace dos semanas fue provocada por un artefacto de este tipo, aunque las investigaciones no se han concluido y los peritajes no han determinado las causas.

Sin embargo, también señala que las autoridades mexicanas mantienen las líneas de investigación y el gobierno estadounidense está cooperando para resolver los hechos.

Niegan peligro para la población

Después de las movilizaciones y la alerta emitida, la Administración Portuaria Integral del gobierno de Quintana Roo aseguró que la información sobre el artefacto encontrado en el ferry es falsa.

En un comunicado, la dependencia aseguró que esa nave solo se usa para transportar refacciones y estaba a 500 metros de la costa de Cozumel, aparte de que no operaba como transporte de pasajeros desde hace 10 meses, pues no tiene el permiso correspondiente para hacerlo.

Añadió que la embarcación no representa ningún peligro para los visitantes a Cozumel ni para la población y subrayó que hay un trabajo coordinado entre todas las autoridades para reforzar la medida de seguridad en los muelles.