En febrero aumentó el precio de la gasolina, el limón y el huevo | BREAKING

En febrero aumentó el precio de la gasolina, el limón y el huevo

- Por

Según información del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi), los precios de diversos productos y servicios registraron un incremento del .38 por ciento durante el mes de febrero, por lo que la tasa de inflación anual es de 5.34 por ciento, cifra menor al 5.55 por ciento del mes de enero y la más baja en todo un año.

Según el Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) algunos alimentos aumentaron su precio más de 10 por ciento, tal es el caso del limón (14.67 por ciento) y el plátano (10.66 por ciento). Otros productos que también subieron su precio fueron el huevo (5.46 por ciento) y la gasolina (4.34 por ciento).

El precio de la canasta básica también aumentó, ya que su incremento mensual fue de .85 por ciento y tuvo un alza anual del 6.46 por ciento. El índice del precio subyacente aumentó .49 por ciento mensual. Los precios de las mercancías subieron .54 por ciento y los servicios .45 por ciento de manera mensual. Las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.26 por ciento y los productos agropecuarios retrocedieron 1.90 por ciento.

Entre los productos que ayudaron a contener la inflación se encuentra el jitomate (-39.18 por ciento), la cebolla (-24.25 por ciento), la calabacita (-25.36 por ciento) y el chile serrano con 16.92 por ciento.

Las cifras se actualizarán el próximo 9 de abril. Según información de El Universal, a pesar de esta disminución en la inflación, se prevé que el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia en .25 puntos base, actualmente se encuentra en 7.50 por ciento. El anuncio se dará el 12 de abril.

El aumento en productos de la canasta básica es alarmante, ya que en el reporte del mes de febrero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) se informó que 50.8 millones de mexicanos no pueden comprar los productos de la canasta básica, debido a que la inflación ha aumentado pero el ingreso laboral por persona ha disminuido 2.5 por ciento en los últimos años.

Según la Junta de Gobierno del Banco de México se anticipa que la inflación alcance niveles cercanos al 3 por ciento en el primer trimestre del 2019, este es el objetivo de la institución.

En el mes de enero, México registró la segunda mayor inflación en alimentos dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo debajo de Turquía, y la cuarta más alta en el precio de los energéticos.

Con información de Aristegui Noticias y El Economista.