Empresarios beneficiados por gobiernos priistas ahora buscan alejarse | BREAKING

Empresarios beneficiados por gobiernos priistas ahora buscan alejarse

- Por

Luego de muchos años de haberse beneficiado de la hegemonía priista, los empresarios mexicanos se han dado cuenta de que ya es disfuncional seguir bajo el cobijo del gobierno para lograr el crecimiento empresarial en el país.

La politóloga Denise Dresser aseguró los empresarios aprovecharon la protección que les daba el gobierno contra la competencia y los aumentos de tarifas, así como los contratos asignados de forma discrecional y las licitaciones amañadas.

Sin embargo, después de las instituciones gubernamentales comenzaran a perder credibilidad ante la sociedad y el rechazo que ésta siente por dichas instituciones, los empresarios decidieron alejarse y han comenzado a criticar incluso algunas decisiones tomadas por la administración.

“Siento que en los últimos tiempos comienzan a darse cuenta y sobre todo la Coparmex, que aglutina a empresarios pequeños y medianos; comienzan a percibir la disfuncionalidad del modelo; comienzan a darse cuenta de los costos del capitalismo de cuates, de los problemas que venimos arrastrando y que se han agravado”, aseguró Dresser en una videocolumna publicada en Aristegui Noticias.

El alejamiento ha implicado otras cosas, como las críticas y el distanciamiento abierto de muchos empresarios con el PRI que dirige Peña Nieto. Ahí están las críticas que hizo el Consejo Coordinador Empresarial al principio de la administración sobre las reformas o el distanciamiento de la familia de Carlos X González, luego de que el presidente amenazara al empresario por las actividades que realiza su hijo, Carlos X González Guajardo, en contra de la corrupción.

Y esto no ha parado, los empresarios han seguido manifestándose en contra de las acciones del gobierno con las que no están de acuerdo.

Este martes, la misma Coparmex publicó un artículo de opinión en su página, en el que cuestiona la celeridad con la que la Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado en las investigaciones contra Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México, al frente, y ha dejado de lado otras decenas de miles de investigaciones de corrupción.

“Resulta demasiado extraño la celeridad con la que las autoridades federales en materia de procuración de justicia están actuando en contra del candidato en cuestión, por lo que existe la sospecha de que las entidades responsables de sustentar el Estado de Derecho en nuestro país están siendo utilizadas para minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos.

“La credibilidad y confianza en las instituciones debe ser un factor fundamental para la democracia de un país, por lo que toda conducta o acción desproporcionada de un gobierno que pretenda directa o indirectamente beneficiar o perjudicar a una coalición, partido o candidato, debe ser erradicada por su ilegalidad y afectación a la normatividad democrática, y por los profundos efectos dañinos que puede generar a la confianza institucional”, señala el texto.

El señalamiento de la Coparmex aterriza muy bien lo que señala Dresser en su videocolumna, donde resalta que Peña Nieto se ha aprovechado de la debilidad de las instituciones para hacerlas trabajar a su favor.

“Las instituciones están padeciendo un proceso que yo lo llamo como de antropofagia, el PRI se las ha ido comiendo durante este sexenio”, aseguró Dresser.

Ejemplificó con la Secretaría de Hacienda, que era de las pocas secretarías de Estado en las que todavía había credibilidad gracias a la “aristocracia hacendaria” que existía al interior y que permitía a los empleados hacer un servicio de carrera honesto y exitoso, y que hoy se ha visto reducida a un manejo de mentirosos, saliendo a defender las acciones del gobierno a través de argumentos falaces y faltos de credibilidad.

Con información de Aristegui Noticias