El presupuesto 2019 en México será de 80 mil millones, estima Hacienda | BREAKING

El presupuesto 2019 en México será de 80 mil millones, estima Hacienda

- Por

La economía en México ha estado en una crisis severa durante los últimos años. Ahora, el secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto ha enviado a la Cámara de diputados sus expectativas para el presupuesto económico del próximo año. Según las estimaciones iniciales, el tesorero mexicano se muestra muy positivo a pesar de la crisis.

A la salida de Antonio Meade de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lanzarse como candidato del PRI a la presidencia, se nombró a José Antonio González Anaya como el encargado de la economía nacional. Este último aceptó el puesto bajo circunstancias difíciles y ahora, sorprendentemente, se muestra optimista para el presupuesto del próximo año: a pesar de ya no ejercer como secretario de Hacienda.

https://twitter.com/SHCP_mx/status/979097675432906752

Los números de González Anaya contrastan con la realidad nacional. El aumento en los precios del combustible mexicano dañó seriamente a la economía mexicana (todo esto resultado de las reformas del presidente Peña). Aún así, González afirma en su reporte que la economía nacional se incrementará cerca del 3.5% más durante 2019 y estableció un presupuesto de 80 mil millones para el próximo año.

«El panorama económico global ha mejorado respecto al entorno complejo y volátil observado en los últimos 5 años. Para 2018 y 2019, se prevé una mejora en las perspectivas globales, las cuales además se han revisado al alza«, señala el documento presentado a los diputados mexicanos. La idea es que aprueben esta cantidad antes del periodo electoral.

Lo cierto es que la realidad augura números completamente distintos. El personaje que gane las elecciones este próximo primero de julio heredará un gobierno endeudado y cercano a una recesión económica. Algo que, raramente, el PRI no concibe para los próximos meses, lo que da a entender que vislumbran un futuro lleno de optimismo gracias a sus movimientos económicos.

Durante la administración de Antonio Meade, la SHCP no pudo aligerar la crisis económica derivada de los precios del petróleo en el país. Sin embargo, al renunciar Meade, Peña Nieto aseguró que el candidato presidencial del PRI “fortaleció las finanzas públicas para consolidar la estabilidad económica e impulsar el crecimiento de México en un entorno internacional complejo”.

Para el 2018 se estableció que el presupuesto sería de al menos 65 mil millones de pesos, por lo que el aumento a 80 mil millones representa un incremento de 15 mil millones de pesos llenos de optimismo y aproximaciones lejanas a la realidad nacional en cuestión económica. El documento que llegó a los diputados nacionales apenas será evaluado. Lo cierto es que la cifra está dictada y basta esperar para saber si será aprobada inmediatamente o habrá observaciones que puedan modificarla.