El INE confirma a Kumamoto y otros seis independientes al Senado | BREAKING

El INE confirma a Kumamoto y otros seis independientes al Senado

- Por

Después de meses de trabajo duro y coordinación de equipos ciudadanos, siete aspirantes independientes lograrán un lugar en la boleta electoral para contender por una senaduría. Esto sucede por primera vez, y el INE ha confirmado que tan sólo siete personas lograron pasar todas las pruebas a tiempo. El resto, 23 aspirantes, se han quedado afuera por diversos motivos.

En la próxima gran reunión del Consejo General del INE se anunciarán oficialmente las candidaturas de Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Ricardo García de León, Abner Salazar, Raúl González, Obed Pérez Cruz y la única mujer de la tanda de independientes, Soledad Romero. Los interesados provienen de diversos puntos del mapa mexicano: desde Jalisco hasta Nuevo León, de Guerrero hasta Baja California Sur, de Chiapas hasta Sinaloa, y uno más de Tlaxcala. Curiosamente, ningún candidato capitalino pasó las pruebas.

Llegarán a la boleta electoral porque aprobaron totalmente todos los estatutos legales que el árbitro electoral solicitaba a los interesados. No solamente se trata de la gran cantidad de firmas ciudadanas en poco tiempo, también “cumplieron con la entrega de los informes y no rebasaron los topes establecidos”, comentó el consejero Ciro Murayama.

https://twitter.com/pkumamoto/status/955263932360470528?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fbreaking.com.mx%2F2018%2F01%2F7-candidatos-independientes-al-senado-recabado-todas-firmas%2F

En el caso de los 23 aspirantes que no lograron avanzar en el proceso, se declaró que la falta de firmas válidas fue el motivo principal para que quedaran fuera de la contienda electoral del próximo primero de julio. Aún con esta escasez, muchos de los interesados entregaron a tiempo todo el papeleo y los informes que el INE les solicitó, acto que el instituto electoral agradece.

Esta es la primera ocasión en que se reciben tantas propuestas ciudadanas para buscar de forma independientes un sitio en el senado mexicano. Por el momento, el jalisciense Kumamoto y el sinaloense Manuel Clouthier arrancan como claros favoritos para ocupar las primeras senadurías independientes en la historia de México. Los siete aprobados celebraron, siempre criticando los duros métodos de validación del árbitro electoral.

Aunque aún faltan ciertas aclaraciones y demás embrollos burocráticos, el INE garantizó a estos siete ciudadanos su lugar en las boletas electorales de sus respectivos estados. “La Comisión va a sesionar el sábado 17 de marzo para dar los seis días que debe conocer el Consejo General el Proyecto de Dictamen y Resolución antes de agotarlo”, dijo.

Además, Murayama informó que faltan varios días más para dejar bien en claro todo lo relacionado con las candidaturas independientes para buscar la presidencia de México. “Será el 28 cuando resolvamos el tema de los candidatos independientes a la presidencia”, dijo. Y es que se han recogido ciertas anomalías en las firmas ciudadanas entregadas por candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y el sorpresivo Armando Ríos Piter… todos ellos con un claro pasado partidista.

Dentro de las anomalías reportadas por los aspirantes independientes a la presidencia se encuentran firmas duplicadas, nombres inválidos, captación del voto con dinero público o el uso de funcionarios públicos obligados a convocar votos a favor de algún perfil.