El INAH permite que secretario de Murat realice ostentosa boda en exconvento oaxaqueño | BREAKING

El INAH permite que secretario de Murat realice ostentosa boda en exconvento oaxaqueño

- Por

El exconvento de Cuilapam, en el estado de Oaxaca, fue utilizado como salón de fiesta por Enrique Stacpoole Madrigal, secretario privado de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de esta entidad. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio el permiso para que se realizara su boda. Los empleados de esta dependencia negaron el derecho a acceso a la información sobre estos permisos, informó el medio Página3.

La boda se realizó el 17 de marzo en el exconvento, una construcción del siglo XVI que es parte de los monumentos históricos de Oaxaca. En la fachada se montó una grande y lujosa escenografía nupcial. Los invitados tuvieron acceso áreas que ni siquiera los habitantes de Cuilapam pueden utilizar para fiestas patronales.

La delegación del INAH en Oaxaca ha permitido que se realicen este tipo de eventos desde hace aproximadamente cinco años. No ha habido transparencia respecto a qué se hace o cuántos son los recursos que recibe a cambio del permiso. Asimismo, la renta de estos espacios ni siquiera está estipulada.

Gastan millones de pesos

La ostentosa boda realizada en la comunidad contrasta con los miles de damnificados en este estado debido a los recientes temblores. Hace apenas un mes el helicóptero que trasladaba a Alejandro Murat y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se desplomó y mató a 14 personas. Tanto el gobernador como el Secretario, así como el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, deben hacer un acto de reconocimiento de su responsabilidad en este hecho y pedir una disculpa pública a las víctimas, declaró la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Además, gastar millones de pesos en una boda celebrada en una entidad que tiene terribles índices de pobreza es una falta de ética de los funcionarios públicos. Según información del medio Quadratín, todo el material y servicios que se ocuparon fueron traídos del Estado de México, por lo que ni siquiera hubo una derrama económica de contratar servicios locales.

Al evento acudieron mil 500 invitados, el costo de platillos y bebidas fue aproximadamente de 2.5 millones de pesos. En el último reporte 3 de 3 de Enrique Stacpoole Madrigal declaró un ingreso de 17 millones 875 mil pesos, además de un sueldo de 404 mil pesos en el Infonavit.

La boda estuvo protegida por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, así como guardaespaldas privados. No es la primera vez que los funcionarios relacionados con los Murat utilizan el exconvento como salón de fiestas. Mariana Nassar Piñeyro, exdirectora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral y de Familia, también realizó su boda en este sitio. Asimismo, la hermana del gobernador, Ximena Murat Hinojosa, se casó en este espacio en el 2003.

Con información de Página3.


Etiquetas: