Detienen a mujeres y niños en celdas congeladas en frontera de Estados Unidos | BREAKING

Detienen a mujeres y niños en celdas congeladas en frontera de Estados Unidos

- Por

De acuerdo a un nuevo reporte de Human Rights Watch, mujeres y niños detenidos en la frontera con Estados Unidos tienen que pasar varios días en celdas con muy bajas temperaturas, además de sufrir otros maltratos. El reporte se titula En la hielera: Condiciones abusivas para las mujeres y los niños en las celdas de detención migratoria en Estados Unidos y fue publicado el día de ayer.

Estas celdas conocidas como «hieleras» no están diseñadas para que una persona esté en ellas más de 10 horas, sin embargo, según el reporte hay personas que pasan hasta cuatro días en estas instalaciones; las recomendaciones del reporte son que se utilicen sólo si no hay otra alternativa y que no sean ocupadas por niños. Aunque no se ha podido comprobar cuáles son las temperaturas, todos los testimonios indican que se padece mucho frío.

Según esta información, se documentaron más de 100 casos en los que personas fueron detenidas en estas celdas por más de los tres días recomendados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection). A los inmigrantes sólo se les proporcionó una sábana de aluminio, que generalmente se pueden encontrar en botiquines de primeros auxilios. Las celdas no contaban con ninguna especie de mueble para dormir, ni siquiera una colchoneta.

Los agentes aduanales también ordenaron a los inmigrantes que solo podían mantener una capa de ropa. Una mujer que estuvo detenida en Arizona dijo en el reporte que: «No quisieron que me quedara con mi blusa y mi suéter, tuve que escoger uno. Me quedé con el suéter, ni siquiera me explicaron por qué».

Condiciones infrahumanas

Asimismo, los inmigrantes que estuvieron detenidos no tuvieron acceso a regaderas, jabón, pasta dental o pañales durante todos los días que duró su detención. A algunas mujeres no se les brindaron ni siquiera toallas sanitarias. Aunque las personas tuvieran estos artículos entre sus pertenencias, los agentes no dejaban que los utilizaran.

Otra condición de las celdas es que las luces están prendidas las 24 horas, lo que dificulta que se pueda conciliar el sueño. Respecto a los alimentos, inmigrantes declararon que no recibían más que burritos o sándwiches de jamón para comer, sin importar que hubiera niños pequeños o bebés.

Menos detenciones pero más muertos

En una entrevista con el medio Al Jazeera, Eddie Canalas, fundador del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas (STHRC por sus siglas en inglés) dijo que «no hay espacio para la humanidad. No hay espacio para los derechos humanos». Dijo que las condiciones en que los tienen es para convencerlos de que no vuelvan a cruzar la frontera. Los niños también son separados de sus padres en estas instalaciones.

Esto es perjudicial debido a que la mayoría de los inmigrantes está huyendo de entornos de violencia o acoso y sostuvieron a Human Rights Watch que tuvieron diversas experiencias de trauma durante su viaje.

Canalas también declaró a Al Jazeera que las detenciones han disminuido pero las muertes de inmigrantes han aumentado. Según la Organización Internacional de Migración, 412 inmigrantes murieron en 2017, en comparación con los 392 del 2016. Mientras que el número de detenciones disminuyó en 44 por ciento.

Sin embargo, esto solo puede lograr que los inmigrantes tomen rutas todavías más peligrosas para cruzar la frontera. El clima de la región es muy extremoso, por lo que tiene temperaturas bajo cero en invierno y es muy caluroso y seco en verano.

El vocero de la CBP dijo a este medio que ellos «tratan a todos los individuos con dignidad y respeto y se asegura de que todas sus instalaciones cuenten con todos los requerimientos necesarios». Sin embargo, las mujeres también han denunciado acoso y abuso sexual de parte de las autoridades de la CBP. Asimismo, varios testimonios indican que no hay privacidad y los baños se encuentran ahí mismo dentro de la celda. Las celdas, de aproximadamente 9 metros cuadrados, pueden albergar hasta 20 personas al mismo tiempo.

El reporte también recomendó que las autoridades de la CBP eviten detenciones en estas celdas en la medida de lo posible y que no separen a las familias, ya que en 2017, el gobierno de Trump señaló que buscaban separar a todos los niños de sus padres después de ser aprehendidos, como una medida para evitar la inmigración de familias.

Lee la investigación completa en Human Rights Watch.


Etiquetas: