Detienen a presunto lavador del cártel de Sinaloa con 6 mdd en EU | BREAKING

Detienen a presunto lavador del cártel de Sinaloa con 6 mdd en EU

- Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado jueves mediante un comunicado que José Roberto López-Albarrán, presunto líder de una red de lavado de dinero en Estados Unidos fue detenido con 6 millones de dólares en efectivo, sustancias ilícitas y armas de fuego.

Al momento de su detención,López-Albarrán, quien presuntamente trabajaba para el cártel de Sinaloa, tenía en su poder 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanil, 92 kilogramos de cocaína y 252 kilogramos de marihuana.

Según el comunicado, aunado a López-Albarrán fueron detenidas otras 74 personas, quienes presuntamente ayudaban a dicha organización en el trasiego de drogas en territorio estadounidense.

Del total de detenidos, 40 personas se enfrentarán a una corte en San Diego, California, acusados de blanqueo de capitales en Estados Unidos al servicio de cárteles mexicanos, durante el periodo que va desde 2015 hasta la actualidad.

El modus operandi de dicha célula funcionaba de la siguiente forma: los integrantes recogían efectivo por toda la costa este y lo depositaban en cuentas bancarias, donde posteriormente era movido a bancos internacionales para luego ser regresado a bancos mexicanos, todo mediante el uso de empresas fantasma.

Los implicados movían el dinero en paquetes, usando compartimientos ocultos en automóviles y camionetas, bolsas, maletas y cajas de zapatos. Y para las entregas utilizaban lugares públicos como estacionamientos, centros comerciales, hoteles y restaurantes a lo largo de Estados Unidos.

El grupo operaba en ciudades como San Diego, Los Angeles, Kansas City, New York, Cincinnati, Dayton, Lexington, Boston, Philadelphia, y Chicago, lugares donde el resto de los acusados enfrentará a las autoridades.

En este sentido, el fiscal federal Adam Braverman, afirmó que la detención de este grupo representa un fuerte golpe a los bolsillos y la vida de las organizaciones criminales implicadas e impide que la droga pueda circular libremente en Estados Unidos.

Las acciones coordinadas a nivel nacional que anunciamos hoy han puesto a esta organización fuera de negocio de manera permanente. Nuestra colaboración con nuestros socios en México fue clave para el éxito de este caso”, precisó Braverman en rueda de prensa, aunque se desconoce si en el operativo participaron agentes mexicanos.

Vale resaltar que con el objetivo de lograr la detención, agentes federales infiltrados realizaron una investigación durante dos años para lograr la confianza de los acusados y monitorear los movimientos de las llamadas “mulas de dinero” que componían a esta red delictiva.