Desapareció equipo médico del IMSS con valor de 36 millones | BREAKING

Desapareció equipo médico del IMSS con valor de 36 millones

- Por

Se ha anunciado un gran saqueo interno en el sistema de salud mexicano. De repente, y de la nada, ha desaparecido equipo médico valioso que nadie sabe a dónde fue a parar. Las cifras finales resultan escandalosas: 36 millones de pesos perdidos en material vital para hospitales y sus enfermos. Son máquinas, la mayoría; muchas de ellas de laboratorio.

Esta información la concede la auditoría mexicana, misma que asegura que después de una revisión profunda se detectó el robo de material médico valioso en hospitales de la Ciudad de México y, claro, en Veracruz. Todo esto después de revisar la deuda pública del año 2016. Al menos 95 equipos médicos han desaparecido.

Para direccionar las acusaciones, la auditoría federal ha solicitado papeleo en donde se justifique la ausencia de estos valiosos equipos. El plazo para que los hospitales informen sobre el paradero o la ausencia es de treinta días, después de esta fecha se iniciarán averiguaciones. Y es que simplemente ya no están, ya que no se han encontrado documentos en donde se reporten como robados o siquiera como desaparecidos.

Los hospitales en donde se reportan estos equipos desaparecidos pertenecen todos al Instituto Mexicano del Seguro Social (el de mayor cobertura y más importante a nivel nacional). Las unidades de la delegación Veracruz Sur son las que más equipos ausentes presentan. Se trata de 56 equipos que fueron trasladados sin que se anunciara en ningún documento oficial, por lo que podría haber alguna intención personal detrás de todo esto.

El conteo de los daños por hospital

En la delegación DF Sur no se sabe en dónde están 39 equipos médicos. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha asegurado que mucho del equipo faltante en este recinto médico corresponde al área de oncología; es decir, es vital e importancia para el tratamiento de cáncer de cientos de pacientes locales. También se sabe de máquinas faltantes en el área de pediatría.

Los avances de la auditoría afirman que estas ausencias lesionan seriamente el presupuesto de los centros médicos. Tan solo en Veracruz la desaparición de este equipo en la delegación sur lesiona hasta por 15.1 millones el presupuesto del IMSS en este estado. En la Ciudad de México las cosas son bastante similares, pudiendo calcular el daño en al menos 12 millones de pesos.

Para evitar este tipo de acciones, la auditoría federal ha recomendado al Seguro Social que refuerce la seguridad en sus equipos médicos de alta tecnología, además de implementar mejores mecanismos de control interno para evitar que máquinas importantes para la operación de sus centros médicos desaparezcan sin que nadie lo note o lo registre. Y es que no se trata del robo de algunas vendas o paquetes de medicina, son máquinas de buen tamaño y de un costo enorme que difícilmente pueden ser robadas por una sola persona sin que nadie lo note.

Hasta el momento, el IMSS no ha emitido ninguna declaración al respecto.


Etiquetas: