Cuauhtémoc, la delegación con más accidentes viales alrededor de las escuelas | BREAKING

Cuauhtémoc, la delegación con más accidentes viales alrededor de las escuelas

- Por

La delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa para los niños, los padres y maestros, ya que 34 de los 50 puntos más riesgosos de la Ciudad de México están ubicados en esta demarcación.

El estudio Caminito de la Escuela reveló que el centro de la capital del país es la zona más peligrosa para los niños, ya que en zonas aledañas a los centros escolares ocurren atropellamientos y hasta muertos por los accidentes viales.

Al revisar el ranking de los 50 lugares más riesgosos, se encontró que en esta demarcación se concentra el mayor número de accidentes y los 10 centros educativos con más riesgos son:

  • Ignacio M. Altamirano
  • Belisario Domínguez
  • Colegio San Ignacio de Loyola
  • Juan Jacobo Rosseau
  • Horacio Mann
  • María Estuardo
  • Francisco González Bocanegra
  • Chapultepec
  • Ignacio M. Altamirano
  • Cendi PGR

Todos ellos son primarias y preescolares al que acuden los niños de lunes a viernes, por lo que el flujo de persona es constante durante la semana en el horario escolar.

De acuerdo con sus niveles de medición, el total de atropellados en el radio cercano a las escuelas es muy alto, ya que ocurrieron entre 35 y 66 atropellamientos en los dos años que se hizo la medición.

Otro dato preocupante es que el nivel de atropellados entre las 6 y las 9 de la mañana y las 12 y las 3 de la tarde es muy alto en las cuadras cercanas a las escuelas.

El análisis se hizo con datos de atropellamientos ocurridos entre 2010 y 2013, registrados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y la revisión de investigadores de las asociaciones La Liga Peatonal y Bernard van Leer Foundation.

Y de acuerdo con la investigación, ocurrieron seis mil 374 colisiones entre automovilistas y peatones durante ese lapso de tiempo, de los cuales 74% de los accidentes ocurren en un rango de distancia de nueve y 200 metros de distancia de donde se ubica la escuela, esto es apenas a unos pasos de la entrada al plantel.

El estudio señala que una de las razones por las que ocurren los accidentes en estos lugares es el uso del celular, que provoca la distracción de los automovilistas y genera incidentes en los que además se involucran ciclistas y peatones.

Si bien Cuauhtémoc concentra  Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las demarcaciones que le siguen en número de atropellamientos en la Ciudad de México, que justamente son las delegaciones que se ubican al centro de la capital, donde hay mayor concentración de habitantes y de circulación vehicular.

Sin embargo, al revisar el mapa completo de la capital del país se encontró que el top 3 de las escuelas con más accidentes por demarcación están ubicadas en las zonas donde hay más tránsito y complicaciones viales.

Por ejemplo, en Cuajimalpa las escuelas están ubicadas en el centro de la delegación, donde hay mayor flujo de autos a lo largo del día.

Ante los resultados, el proyecto impulsado por la Liga Peatonal ha pedido a los padres de familia y ciudadanos que realicen auditorías ciudadanas alrededor de los centros escolares, para determinar los puntos más riesgosos para la comunidad y después establecer acciones que permitan convertirlo en un entorno seguro.