Corrupción e ineficiencia en la construcción del Tren México-Toluca: IMCO
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) ha sido un proceso desorganizado y opaco ya que hasta el momento se desconocen los documentos del presupuesto inicial de este proyecto. La obra debió concluirse en diciembre del 2017 y hasta el momento no tiene fecha de entrega.
La investigación del IMCO indica que, al carecer del presupuesto base, no se pueden calcular los sobrecostos, además de que hay riesgo de que se hayan cometido actos de corrupción. En el 2014, el TIMT se presupuestó en 38 mil millones de pesos y el costo total del 2018 ascendió a 59 mil millones de pesos, es decir casi 50 por ciento de la cantidad original.
Según el análisis realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren dejaba de ser socialmente rentable si el costo aumenta el 25 por ciento y ahora ya casi llega al 50. Según la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), México tiene problemas en contratar obra pública debido a la falta de planeación, problemáticas económicas y de ejecución.
El megaproyecto está pensado para recorrer 57.87 kilómetros, sin embargo aún no se ha dado a conocer ningún mapa georreferenciado que muestre el trazo final de la obra. Contará con 30 trenes eléctricos de cinco coches cada uno que podrá transportar hasta 230 mil pasajeros cada día. Su construcción generará en total 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.
En el documento se indica que ningún funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obligado a presentar declaraciones patrimoniales o de conflicto de interés, por lo que es necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) considere la publicación de estas declaraciones, al menos a los altos funcionarios de esta secretaría, como los que realizan las adjudicaciones.
De acuerdo con la @ASF_Mexico, México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución #ObraPúblicaMX #TrenMXToluca https://t.co/2s4puR5YZM pic.twitter.com/bTBNf6d8Iq
— IMCO (@imcomx) March 15, 2018
Proceso opaco
Al finalizar su investigación, el IMCO concluyó que el proceso de construcción del TIMT ha sido desorganizado y sobre todo opaco. Tanto la SCT como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportaron no encontrar documentos como los dictámenes de la excepción a la licitación pública y contratos oficiales. Se desconocen los documentos del presupuesto inicial por lo que no se pueden calcular los sobrecostos.
Respecto a la planeación, el IMCO determinó que no se realizó por completo ya que no tienen el mapa del trazo final de la obra y en agosto de 2017 todavía no se contaba con los derechos de vía asegurados.
La obra debió entregarse en diciembre del 2017 y hasta el momento la SCT no ha dado una nueva fecha de entrega. El informe señala que: «México no puede volver a hacer una obra pública mal planeada, sin transparencia, rendición de cuentas, ni consecuencias para los responsables del sobrecosto y los retrasos».
El IMCO propone que el gobierno debe hacer una prioridad nacional la transparencia en la obra pública. Asimismo, el gobierno debe invertir en la tecnología para la presupuestación, administración y rendición de cuentas, además de tener mayor control de los contratos para que solo puedan modificarse en casos específicos y ser publicados de manera íntegra.
Lee la investigación completa en la página del IMCO.