Conoce a los 7 aspirantes a gobernar la Ciudad de México | BREAKING

Conoce a los 7 aspirantes a gobernar la Ciudad de México

- Por

La carrera por la Jefatura de Gobierno comenzó este viernes con siete candidatos que contenderán por gobernar la capital del país durante los próximos seis años en medio de un cambio político importante, pues entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México y la nueva legislación que esto implica.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó en sesión a los siete aspirantes, quienes arrancaron sus campañas este 30 de marzo y tendrán 90 días para convencer al electorado capitalino en reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y otras actividades en las que presenten sus propuestas de gobierno.

Conoce quienes son los aspirantes a gobernar la capital para el periodo 2018-2014.

Alejandra Barrales Magdaleno

Ha ocupado diversos cargos como militante del PRD, desde 2000 cuando inició su carrera política luego de haber sido Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tras la declaración de bancarrota de Aeroméxico.

Tras una breve carrera en el sindicato, Barrales llegó a la Asamblea Legislativa como diputada plurinominal del partido del Sol Azteca, cargo que ha ocupado tres veces en su carrera y al que ha llegado por la misma vía, es decir, sin hacer campaña.

En 2006 contendió por la jefatura delegacional de Benito Juárez, pero perdió ante el panista Germán de la Garza, por lo que Marcelo Ebrard, entonces mandatario local, la invitó a su gobierno como secretaria de Turismo. Dos años después abandonó el cargo para convertirse en presidenta del PRD de la Ciudad México.

Sus aspiraciones como candidata a la Jefatura de Gobierno se truncaron en 2012, cuando tuvo que declinar a favor de Miguel Ángel Mancera. A cambio le dieron un escaño en el Senado de la República. Cuatro años después pidió licencia para convertirse en la presidenta del PRD.

Con el poder de este cargo, Barrales firmó la coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para crear el Frente por México. Como recompensa y parte del acuerdo entre los tres partidos. Barrales se convirtió en la candidata a la jefatura de gobierno a cambio de ceder la candidatura presidencial al PAN.

 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata por Morena. Aunque ha ocupado algunos cargos públicos, en realidad ha dedicado parte de su vida a la investigación y la academia. Es licenciada en Física por la UNAM y tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental por la misma

Es miembro fundador del PRD y en el 2000 se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como secretaría de Medio Ambiente, por lo que tuvo a su cargo la construcción del segundo piso del Periférico y la implementación del Metrobus en avenida Insurgentes, entre las obras más importantes de ese sexenio.

En mayo de 2006 renunció a su cargo para seguir a López Obrador en sus aspiraciones presidenciales. Sheinbaum se convirtió en la vocera oficial de la campaña, aunque al ginal el tabasqueño perdió las elecciones.

En 2015 volvió al escenario político de la mano nuevamente de AMLO para encabezar el gobierno delegacional de Tlalpan, puesto que ganó y que se sumó a las 5 demarcaciones que logró Morena en esa elección.

Dos años después manifestó sus intenciones de contender por la jefatura de gobierno e incluso se dijo que era la candidata del dirigente nacional. Sin embargo, Morena realizó una encuesta, según los estatutos, para definir al candidato; en ella participaron Ricardo Monreal y Martí Batres.

Los resultados le dieron el triunfo a Sheinbaum, quien abandonó su puesto en Tlalpan para iniciar la carrera por la jefatura de gobierno de la capital.

Mikel Arriola

Mikel Andoni Arriola Peñalosa (25 de septiembre de 1975) ha desempeñado varios cargos públicos, primero en la administración de Felipe Calderón y luego con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta hace poco, Arriola no militaba en ningún partido, pero desde el año pasado se mostró interesado en participar como miembro del PRI.

Es abogad y tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Policical Science de Londres, Ingalaterra y otra en Derecho por la Universidad de Chicago. Además es jugador profesional de jai alai y ha ganado distintos torneos.

En 2002 fue coordinador del Banco Nacional de Crédito Rural y luego subdirector corporativo de la Dirección General de Financiera Rural. Cinco años después fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2011 fue nombrado por Calderón nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cargo en el que fue ratificado por Peña Nieto hasta 2016, cuando fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El año pasado sorprendió a todos cuando anunció que contendría por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el partido tricolor, ya que no está afiliado a ningún partido político y había trabajado para dos administraciones de organismos políticos distintos.

Mariana Boy Tamborrell

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa, y ha ocupado distintos cargos siempre en el tema de Medio Ambiente, que son los únicos que le han dado experiencia como funcionaria pública y ahora candidata a la jefatura de gobierno por el Partido Verde Ecologista.

Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente dentro del Partido Verde a nivel nacional y en el gobierno federal fue directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico y directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También fue secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso de la Unión y regidora en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.

Boy Tamborrell fue postulada por el Verde luego de que el partido no lograra un acuerdo con el PRI para una alianza en la capital del país, situación que derivó en una ruptura de ambos partidos.

Tras 21 años de apoyo estratégico, el Verde Ecologista decidió postular a una mujer, quien dice, tiene lo necesario para contender en la campaña con las otras tres mujeres que buscan el mismo puesto.

Purificación Carpinteyro

El Partido Nueva Alianza fue otro que rompió su acuerdo electoral con el PRI y lanzó a su propia candidata: Purificación Carpinteyro, quien ya había ocupado algunos cargos en el gobierno federal durante las administraciones panistas.

Fue diputada federal por el PRD en la LXII Legislatura, entre 2012 y 2015, desde la que impulsó la reforma constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión. También fue subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), directora general de Correos de México y funcionaria en el Banco de México.

Además ha ocupado cargos ejecutivos en las empresas Telefónica Movistar México, Brasileira de Telecomunicaciones en Brasil, MCI Communications en Estados Unidos y Iusacell en México.

Es especialista en temas económicos y de telecomunicaciones. En 2014 estuvo inmersa en un escándalo, cuando se difundió una llamada telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril, en la que le proponía una serie de negocios a cambio de apoyar la reforma de Telecomunicaciones.

Marco Rascón

Es uno de los fundadores del PRD y era activista social en la Ciudad de México hasta este año, cuando el Partido Humanista lo postuló como candidato a la jefatura de gobierno.

Entre 1997 y 1999 fue asesor del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante el primer gobierno democrático en la capital del país. Antes de eso, fue diputado federal por el partido del Sol Azteca.

Es promotor de la organización comunitaria y creador del símbolo Superbarrio, un personaje que fue precursor de los movimientos sociales en la Ciudad de México y que después derivó en la Asamblea de Barrios.

Trabajó en la Secretaría de Cultura durante los gobiernos del PRD en la Ciudad de México, donde se mantuvo como militante activo e impulsor de las candidaturas del partido en la capital.

En 2014, anunció que renunciaba al partido por diferencias políticas y la composición de las corrientes al interior del partido, aunque él estuvo ligado a Los Chuchos durante muchos años.

Dos años después intentó ser miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero no logró que aceptaran su candidatura. Ahora, contenderá por el Partido Humanista.

Lorena Osornio Elizondo

Es la única candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque mucho se ha hablado de su filiación al PRI, debido a la relación de su familia con ellos. Osornio Elizondo es la nuera de Alejandra Barrios, líder de los comerciantes del Centro Histórico.

La aspirante independiente asegura que no tiene acercamiento con ningún partido político y únicamente es dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, tratando de minimizar sus nexos familiares.

Es la segunda vez que compite como candidata independiente. En 2015 intentó contender por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, pero se evidenció que pertenecía al Consejo Político del PRI en el entonces Distrito Federal, lo que tumbó sus aspiraciones.

La familia Barrios también se ha visto envuelta en distintos escándalos, pues en la reubicación de los ambulantes en el Centro recibió varios inmuebles para instalar a los comerciantes. En su lugar rentaron los locales a otros comerciantes y a oficinistas.