Ciudadanos exigen que Marichuy aparezca en la boleta presidencial | BREAKING

Ciudadanos exigen que Marichuy aparezca en la boleta presidencial

- Por

Hace poco menos de un año apareció una médico indígena en el paisaje político nacional. Se llamaba María de Jesús Patricio y de golpe anunció que las necesidades indígenas tenían que ser consideradas en la elección presidencial del 2018. Pero no buscó que su proyecto fuera apoyado por algún candidato, ella misma anunció que buscaría la primera presidencia indígena de México.

En México hay 11 millones de indígenas, es decir, son el 10% de la población en general. Claramente necesitan una base política sólida que los incluya. Por eso la intención apartidista de Marichuy, como se le conoce a Patricio, animó a miles de mexicanos. El INE le concedió una traba importante: si quería llegar a la boleta electoral, debía hacerse con al menos 840 mil firmas de apoyo que serían recogidas a través de una aplicación para smartphones.

Marichuy no logró el total de apoyos requeridos, en buen parte por la ausencia de tecnología en las comunidades indígenas a las que representa y también un poco porque en México persiste una discriminación normalizada ante los intereses indígenas. Sin embargo, Marichuy recibió el apoyo de activistas, intelectuales, minorías y la población. Ahora, estas mismas personas exigen al INE que le permita a la candidata indígena entrar a la boleta electoral del primero de julio.

El 94% de los apoyos de Marichuy fueron validados por el INE, es decir, es la candidata independiente más honesta y con más apoyos reales. Esto contrasta con Jaime Rodríguez, Ríos Piter y Margarita Zavala, quienes tuvieron cientos de miles de apoyos falsos, duplicados e ilegales. Si alguien habría de ganar por apoyos reales, era la médico indígena, sin duda. Por eso mismo usuarios en redes sociales solicitan que la honestidad y los verdaderos apoyos ciudadanos sean apreciados por el árbitro electoral.

Lo cierto es que la entrada de Margarita Zavala a la contienda presidencial es un claro tema a revisar por parte de las autoridades electorales. Resulta impensable que una persona que hizo trampa de una forma tan cínica sea considerada siquiera como una opción válida para dirigir a México. Antes que Zavala, Marichuy, afirman miles de usuarios.

https://twitter.com/Enea_Salgado/status/975043015134740480

Para comprobar el apoyo ciudadano hacia la representante del Congreso Nacional Indígena, los usuarios crearon el hashtag #YoFirméPorMarichuy, en donde comprueban su apoyo a la candidata y exigen que se le considere en las próximas contiendas electorales. Derivado de esto, ya se habla en Morena de integrar a Marichuy como representante indígena en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Marichuy continúa sumando apoyos aún después del conteo oficial. La mayoría de las firmas ciudadanas que recabó se encuentran en dos estados claves: Chiapas, cuna del alzamiento indígena en los noventas y la Ciudad de México, la capital que siempre ha elegido propuestas de izquierda que incluyan a las minorías.

https://twitter.com/SoyLeon_/status/974879583924310022