Cementerio indígena de 7 mil años de antigüedad yace en el fondo del mar en Florida | BREAKING

Cementerio indígena de 7 mil años de antigüedad yace en el fondo del mar en Florida

- Por

Un gran cementerio de indígenas nativos yacía bajo las aguas de la playa de Venice, Florida desde hace siete mil años, pero apenas fue descubierto por los arqueólogos de Estados Unidos.

Ken Detzner, secretario de Florida, anunció que este descubrimiento no tiene precedentes y se ha estado investigando desde 2016, cuando un buzo aficionado encontró una mandíbula humana a 6.5 metros de profundidad.

Una imagen fue enviada a la Oficina de Investigación Arqueológica de Florida, donde el arqueólogo subacuático Ryan Duggins encontró que el único diente que poseía la mandíbula estaba muy desgastado.

Los primeros indicios señalan que pudo haber comido alimentos mucho más duros de los que se consumen actualmente.

 “Eso es algo que no vemos en las poblaciones modernas, por lo que fue un indicador rápido de que estábamos tratando con un individuo prehistórico”, dijo Duggins a la revista National Geographic.

Este hallazgo llevó a un equipo de investigadores a indagar en el sitio que abarca tres mil metros cuadrados y donde se han encontrado restos de al menos seis personas, entre los que hay pedazos de cráneos y huesos rotos de brazos; además hay estacas y fragmentos textiles.

No obstante, los científicos creen que habrá más piezas, por el tamaño del cementerio, que tiene siete mil años de antigüedad y que ya fue ubicado en el periodo Arcaico Temprano.

 “Ver un sitio de 7,000 años de antigüedad que está tan bien conservado en el Golfo de México es sobrecogedor. Estamos realmente honrados por esta experiencia. Ahora sabemos que este tipo de sitio existe en la plataforma continental”, dijo Duggins en un comunicado.

De acuerdo con los arqueólogos, el callo de Manasota —donde se ubica el cementerio— era muy diferente: los niveles del mar estaban más abajo y el lugar podría haber sido un antiguo estanque de agua dulce, donde los habitantes de la prehistoria colocaban a sus muertos.

El fondo está cubierto por turba, lo que permitió que los restos humanos y los elementos enterrados se conservaran en buen estado. Pero al final, el aumento del mar cubrió este cementerio.

Los investigadores también están emocionados por saber más sobre los pobladores de Florida en este periodo, pues no se tiene mucha información sobre ellos. Apenas se está entendiendo que la población pasó de una vida de cazadores recolectores a una sociedad sedentaria asentada en comunidades.

La investigación apenas comienza

El lugar todavía tiene mucho por explorar y la investigación apenas está en su etapa inicial, por lo que el Departamento de Florida trabaja en la preservación de este sitio, al que ha calificado como “raro y único”.

 “Nuestra esperanza es que este descubrimiento conduzca a un mayor conocimiento y una mayor comprensión de los primeros pueblos de Florida”, refirió Detzner.

Además, los arqueólogos y las autoridades del estado trabajan en conjunto con los representantes de la comunidad indígena para tratar los restos de manera adecuada y tratarlo con respeto.

“(El hallazgo) cambiará para siempre la forma en que abordamos la arqueología marina. A medida que continuamos aprendiendo lo más posible del sitio, esperamos compartir ese conocimiento con la gente de Florida”, añadió el funcionario.

Con información de Newsweek


Etiquetas: