Candidatura de Blanco en riesgo: supuesto cobro de 7mdp | BREAKING

Candidatura de Blanco en riesgo: supuesto cobro de 7mdp

- Por

El Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sancionará a Cuauhtémoc Blanco por las acusaciones que existen en su contra sobre el presunto cobro que hizo para ser candidato a alcalde de Cuernavaca en 2017.

Esta determinación pondría en riesgo la candidatura del ex futbolista, quien aspira a gobernar Morelos para el siguiente sexenio.

Antes de la media noche del jueves, el órgano electoral de la entidad acordó la medida bajo el argumento de que el hecho se difundió en medios de comunicación, tanto locales y nacionales.

“Al difundirse en diversos medios de comunicación, la presunta contratación del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo (…) a cambio de un contraprestación económica; durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015; probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres auténticas y periódicas”, determinó el Impepac.

La denuncia apareció en un noticiero nocturno, cuando el ex secretario municipal de Cuernavaca, Roberto Carlos Yáñez Moreno, presentó una copia de un supuesto contrato en que decía que se pagaron 7 millones de pesos a Blanco para que fuera el candidato por el Partido Social Demócrata (PSD).

Estos señalamientos han tenido peso dentro de las discusiones que sostuvieron los consejeros electorales en los últimos meses. Y en la sesión de este jueves determinaron que si la acusación es cierta, se deben hacer las investigaciones correspondientes y aplicar una sanción ejemplar.

La revisión sobre el caso de Blanco ha destapado la división que existe al interior del Impepac, donde uno de los bloques —conformado por cuatro consejeros— logró la mayoría para revisar el caso del alcalde.

Este mismo bloque es el que se opuso a que el ex sacerdote Antonio Sandoval pudiera registrarse como candidato independiente a gobernador de Morelos y presentó todas las pruebas posibles para evitar que se le permitiera su participación.

La investigación también pesa sobre el actual secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera; y contra el partido que los abanderó, así como contra el diputado Julio César Yáñez Moreno y su hermano Roberto Carlos, quien habría denunciado el presunto contrato del exfutbolista para ser candidato.

Durante la discusión, los representantes de PES y Morena, que son los partidos que postularon a Blanco como candidato a gobernador, señalaron que el acuerdo busca encontrar en hechos del pasado algo con lo que “lesionar” las aspiraciones políticas de Blanco.

En respuesta, los representantes del PRD y del Verde Ecologista acusaron que se está protegiendo al ex futbolista, por lo que el partido del Sol Azteca demandó que se de vista a la Fiscalía para Delitos Electorales del estado de Morelos, misma que ahora dirige un personaje cercano al gobernador Graco Ramírez.

Este domingo, el todavía alcalde de Cuernavaca puede acudir a registrarse como candidato por la coalición Morena-PES-PT y el Instituto puede aprobar su candidatura. Sin embargo, La investigación y las posibles sanciones que puedan derivar de ella, ponen en riesgo la candidatura de Cuauhtémoc Blanco al gobierno de Morelos.

Con información de Proceso