Camiones de diésel pintados circulan como ecológicos
Una parte de la flota de camiones del Corredor Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha utiliza vehículos contaminantes disfrazados de unidades ecológicas.
Los transportistas de esta ruta reconocieron que las unidades que utilizan diésel y que pertenecían a la vieja Ruta 1 fueron pintadas de morado y blanco, colores distintivos de los camiones de la Ciudad de México que son bajos en emisiones de contaminantes.
Sin embargo, en muchos de ellos todavía se puede observar el toldo verde tradicional de los camiones que aún circulan por algunas zonas de la Ciudad de México y que no son ecológicos, así como las placas.
Miembros de la ruta, que prefirieron mantenerse en el anonimato, admitieron que se les dio una pintada para hacerlos pasar por nuevos ante los usuarios. Esta situación también fue posible por la falta de supervisión de la Secretaría de Movilidad, afirmaron los transportistas.
En febrero del año pasado, el gobierno de la ciudad presentó el corredor Chapultepec-Tacuba-Pantitlán que sustituiría con 123 unidades impulsadas con gas natural a los 398 microbuses y camiones propulsados por diésel, más contaminantes.
El objetivo del cambio también era renovar la imagen de la Ciudad de México, ya que dicha ruta atraviesa gran parte del Centro Histórico de la capital.
Sin embargo, desde el inicio de las operaciones hubo irregularidades. De acuerdo con el diario Reforma, el corredor comenzó operaciones con entre 80 y 90 unidades, no las 123 anunciadas y, como nunca se completó el parque vehicular, se empezó a usar unidades viejas, pero repintadas.
Tras más de un año de operación, el corredor Chapultepec-Tacuba-Pantitlán Santa Martha sigue evidenciando la falta de unidades. En diferentes recorridos realizados en los camiones del corredor y en otros vehículos Reforma se afirma haber constatado que la frecuencia con la que las unidades pasan es irregular.
“Llevo como 10 minutos y no pasa” —dijo un usuario en el Metro Chapultepec. Y otro más también opinó — “Siempre pasa igual, hasta 15 o 20 minutos hay que esperar, cuando ando apurada si tengo que agarrar taxi”.
Otros usuarios aseguraron que es tan irregular que otras veces se tienen que formar hasta ser una cantidad considerable, pues de otra manera los camiones no les hacen la parada o simplemente dejan de pasar.
«Luego ‘nomas’ bajan pasaje y se siguen derecho porque no hay ni uno formado», aseguró.
Concesionarios del corredor acusaron al líder de la organización Movilidad y Vanguardia y presidente de la Coparmex, Jesús Padilla, de apoderarse del corredor e impedir que choferes que operaban en la línea utilicen sus unidades.
“La realidad es que él se ha apoderado del transporte en la Ciudad de México», acusaron.
Desde que inició operaciones el corredor, Padilla ha sido una figura central del mismo, incluso, acompañó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el banderazo de salida de la misma, en febrero de 2017.