Cambridge Analytica pudo haber trabajado con el PRI | BREAKING

Cambridge Analytica pudo haber trabajado con el PRI

- Por

Cambridge Analytica (CA), la empresa de Big Data británica involucrada en el escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de varios países, entre ellos México, pudo haber trabajado con varios partidos políticos, específicamente el Revolucionario Institucional (PRI) hasta enero de este año, pero ahora se han esfumado, de acuerdo a un reportaje publicado por Channel 4 News.

Este mismo medio noticioso ya había reportado cómo la compañía ha intervenido, muchas veces en secreto, en elecciones alrededor del mundo; por ejemplo, en Sri Lanka: la semana pasada el Primer Ministro admitió haberse encontrado con los jefes de CA, aunque admitió que no pudo concretar acuerdos con la empresa.

De acuerdo a Channel 4 News, esa cadena de influencias se extiende hasta la India, en donde el partido gobernante, el BJP, y el Partido del Congreso se acusan mutuamente de haber contratado los servicios de CA; en Kenya, el líder de oposición Raila Odinga parece estar a punto de iniciar acción legal en contra de la compañía, y de Facebook, tras descubrirse que su derrota pudo haber sido influida por los servicios de CA.

Ahora en México la historia parece haberse repetido: el periodista Guillermo Galdos ha reportado que la presencia de CA en nuestro país fue activa hasta enero de este año. Un reportero encubierto logró entrevistar a Mark Turnbull, director de CA, y a Alexander Nicks, consejero delegado de la empresa.

En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente; la cosa en México es que es muy violento: hay tanta violencia por los narcotraficantes, y el dinero de las drogas que penetra todo, la corrupción que está en todos lados, que puedes terminar del lado equivocado de alguien poderoso y terminar asesinado”, dijo Turnbull en cámara oculta.

En tanto, Nicks confesó que habría viajado a México para encontrarse con sus clientes: “Tengo que ir a verlos a México, quieren hacer lo mismo que estamos haciendo ahora: charlar, firmar algunos documentos… pero quieren hacerlo conmigo, así que para eso vuelo”.

Ambos directivos en esa entrevista encubierta admiten, sin embargo, que el trabajo de CA se ha dado de forma fantasmal: “así trabajamos, entramos sin que nadie nos vea, como fantasmas, hacemos nuestro trabajo, y después nos vamos sin ser vistos, como fantasmas”.

Galdos en su reportaje hace énfasis en que la compañía estuvo trabajando con partidos políticos de forma activa hasta enero de este año; incluso abrió una oficina en nuestro país, de la cual estaba encargada Arielle Karro, que fue nombrada, a inicios de 2017, jefa de operaciones de CA en México.

Incluso recuerda que en su perfil de LinkedIn había publicado que buscaba científicos de datos para trabajar en un proyecto relacionado con las elecciones en México. No obstante, después de que el escándalo estallara, la presencia de CA se ha esfumado, las oficinas están vacías, y la gente del edificio dice que todos se han ido.

Una de las formas en que CA ha operado, y quizá estuvo o está operando en México, es a través de una aplicación digital que ofrece internet gratis a los usuarios a cambio de que respondan encuestas; esta app se llama Pig.gi, comúnmente promocionada a través de Facebook.

Esta aplicación, que incluso aplicó una encuesta electoral y política a inicios de año, habría estado compartiendo los datos de sus usuarios con CA. Galdos logró entrevistarse con Isaac Philips, cofundador de Pig.gi, quien confirmó que CA trabajó con ellos en el desarrollo de un algoritmo de recomendación de contenidos.

“Nosotros analizamos el historial de búsquedas de los usuarios, de todo lo que ve en internet, y con esa información le recomendamos contenido similar o relevante. Es información muy valiosa que nos ayuda a entender qué es lo que motiva a la gente a dar clic”, dijo en entrevista.

Sin embargo, comentó que ha decidido mantenerse al margen de cualquier trabajo que involucre política, hasta que la postura legal sobre el uso de datos de CA no quede perfectamente clara. Entre tanto, en Colombia, que tiene elecciones también programadas para mayo, Pig.gi ha quedado baneada del país por sus posibles vínculos con CA.