Asesinan a periodista en Veracruz, fue amenazado por un alcalde | BREAKING

Asesinan a periodista en Veracruz, fue amenazado por un alcalde

- Por

Aún no concluye el tercer mes del 2018 y ya se reporta un nuevo asesinato ligado al periodismo. En esta ocasión le dispararon a Leobardo Vázquez en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer esta labor en México.

En el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte de Veracruz, fue encontrado su cuerpo con varios impactos de arma. Se habla de varias amenazas en su contra por parte de un alcalde y un notario público. A decir de Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, Leobardo nunca reportó estas amenazas ni solicitó protección especial.

En México han sido asesinados más de 100 comunicadores que ejercían su trabajo bajo amenaza debido a sus investigaciones. La mayoría de estos estaban siendo vigilados por datos que exhibían abusos de poder, corrupción y tráfico de influencias en la política mexicana. Aunque muchos boletines aseguraban que sus muertes estaban ligadas con el narcotráfico.

La muerte de Leobardo suma a la crisis que mantiene el gobierno presidencial de Enrique Peña Nieto y también el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Durante la administración de este último, han sido asesinados cinco periodistas que no recibieron la protección adecuada a pesar de evidenciar amenazas en su contra.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una deuda pendiente con el sector periodístico, lejos de investigar a muchos de sus principales detractores, el gobierno del mexiquense carga con una suma lapidaria de al menos 41 asesinatos a comunicadores durante su sexenio.

Para ahondar en la polémica, recientemente el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, defendió al presidente mexicano, asegurando que la libertad de expresión es la que mata periodistas en México. Lo cierto es que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno mexicano no han servido para asegurar la vida de estos profesionales. Para su defensa, se han creado organizaciones civiles que los auxilian en caso de que su vida corra riesgo.

Esta es una de las amenazas que recibió Leobardo:

La muerte de Leobardo fue justo afuera de su hogar. Dos tipos en una motocicleta dispararon en su contra. Iban directamente contra él y no se trataba de un intento de asalto, como han asegurado algunos medios locales. Lo cierto es que el periodista fue asesinado por sus investigaciones que publicaba en el medio Enlace de Gutiérrez Zamora. Según fuentes cercanas a Leobardo, había incomodado a varios políticos locales, en especial un alcalde de la localidad del que no se sabe su nombre.

El primero de enero de 2018 tomó protesta Wilman Monje Morales, empresario adherido a Movimiento Ciudadano, como alcalde en el municipio en donde Leobardo fue asesinado. Aunque ningún testimonio apunta a su participación en el asesinato del periodista. La muerte de Leobardo enciende de nuevo la alerta a nivel internacional, y es que México ya es el segundo país más peligroso para ejercer esta profesión.