Pídele a la PGR: ciudadanos exigen avances en otros temas | BREAKING

Pídele a la PGR: ciudadanos exigen avances en otros temas

- Por

La Procuraduría General de la República empezó a actuar de manera extraña. El caso de supuesto lavado de dinero del candidato presidencial Ricardo Anaya ha sido investigado en medio de varias irregularidades. En principio, la procuraduría nacional está más preocupada por enjuiciar al político conservador que a resolver la enorme trama de desvíos millonarios del gobierno de Enrique Peña.

En una jugada poco inteligente, la PGR envió a medios de comunicación un video dentro de sus instalaciones. En esta pequeña cinta con audio incluido se alcanza a ver a Ricardo Anaya y su equipo de trabajo exigiendo ver al procurador nacional para preguntarle si existe una investigación seria en su contra. El video, en donde Anaya insulta a un trabajador, según la procuraduría, fue revelado gracias al “interés público” de los medios. Realmente nadie lo solicitó por escrito.

Entonces, ¿qué otros avances de verdadero interés público podríamos exigirle a la PGR? En redes sociales ya ha surgido el movimiento #PídeleALaPGR, en donde se exigen avances en temas clave que afectan la democracia en México. Muchos de ellos, casos en donde la PGR no ha mostrado interés o ha marcado como protegidas evidencia clave.

¿Cómo va la Estafa Maestra?

Una dupla de periodismo independiente evidenció cómo es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de sus secretarías más importantes, desvío al menos 3,433 millones de pesos. Entre los implicados están personas del gabinete peñista como Rosario Robles y el candidato del PRI a la presidencia, Antonio Meade.

Lo cierto es que la PGR tiene las pruebas necesarias para empezar a proceder, pero las investigaciones están estancadas. Pareciera que alguien está ordenando evadir el tema y los avances se interrumpen entre papeleo innecesario. Hasta el momento existen 21 carpetas de investigación que no han mostrado avances importantes y, en un plano general, ningún implicado ha sido sentenciado directamente. Por lo que Rosario Robles y Meade pueden estar tranquilos, la procuraduría está más interesada en hacer caer a Anaya.

¿Cómo va el caso Duarte?

Animal Político reveló el magno saqueo que el priísta Javier Duarte realizó mientras gobernaba Veracruz. Lo más importante en este tema es que un medio periodístico independiente tuvo que realizar todo el trabajo que la PGR no tuvo interés en iniciar. Se encontraron casos alarmantes: 60 mil millones de pesos desviados y todo un aparato policiaco al servicio del veracruzano para desaparecer personas incómodas al régimen priísta.

La PGR, sin embargo, ha actuado torpemente en su búsqueda por condenar a Duarte. Los abogados de la procuraduría han cometido errores graves en los juicios y sorpresivamente no acusan a Duarte de forma correcta, tan solo le imputan desvíos por apenas 223 millones de pesos. Además, la procuraduría no ha permitido que entre información clave de la fiscalía veracruzana para ir detrás de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías.

¿Cómo va el tema de los 43?

La PGR fue la primera en entorpecer la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos en Guerrero. Se sabe que fueron entregados al crimen organizado local y que la procuraduría no agotó todas las líneas de investigación posibles. Apuntó directamente a criminales sin rostro, una práctica regular de la procuraduría para dar carpetazo a casos complejos.

Lo cierto es que se llamó a un grupo de forenses expertos para investigar el caso. Sus conclusiones fueron totalmente distintas a las de la PGR, apuntando a altos mandos de la policía local y también dejaron ver el poco interés del gobierno mexicano por resolver un caso que alarmó a todo el país. Entre procuradores que anunciaron estar cansados del tema, contradicciones y silencios, la PGR aún le debe a los padres de los jóvenes y a la sociedad mexicana una respuesta sobre el paradero de los estudiantes, quienes aún permanecen como “desaparecidos”.

¿Cómo va el caso César Duarte?

A pesar de contar con toda la evidencia en su contra, la PGR se negó durante años a solicitar la extradición del priísta César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Tuvo que salir a pelear el gobernador panista, Javier Corral, para que la procuraduría nacional volviera a actuar sobre el tema. Gracias a presiones del panista, el gobierno federal tuvo que solicitar la extradición del Duarte norteño.

Y es que resulta impresionante que ante toda la evidencia, la PGR no haya decidido desde hace tiempo hacer justicia ante los abusos y saqueos de César Duarte. Se sabe de ranchos enteros llenos de animales exóticos, desvíos por 10 mil millones de pesos, 30 mil hectáreas en su poder, entre otros abusos durante su gobierno. Lo cierto es que falta mucho por hacer para que la PGR actúe como debería en este caso.

¿Cómo va el caso Lozoya?

El que fuera coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto fue premiado con la dirección de Pemex después de la victoria del mexiquense. Durante el corto tiempo en el que dirigió el petróleo nacional, Emilio Lozoya fue el gran arquitecto de las licitaciones corruptas de Odebrecht en México. Se alió con esta empresa carioca para desviar la mayor cantidad de dinero posible y además de privilegiar a esta y otras firmas a su favor.

La PGR no solamente no ha avanzado en lo más mínimo sobre el tema, pareciera que también están tratando de ocultar toda información que pueda apuntar a una detención en contra del amigo del presidente mexicano. A pesar de la gran cantidad de evidencia y de que empresarios brasileños han mencionado a Lozoya como el responsable de toda esta corrupción, la procuraduría nacional está más ocupada difundiendo un video de sus instalaciones en donde aparece un candidato presidencial.

¿Cómo va el tema Pegasus?

El periódico más importante del mundo colocó en primera plana una investigación sobre cómo el gobierno mexicano espía a rivales políticos. Se trata de la compra del software oficial Pegasus que debía ser usado para perseguir criminales, pero que terminó infestando los celulares de activistas sociales, periodistas y políticos críticos del régimen. La información es vasta y da para una seria persecución de los culpables, pero la PGR y el gobierno mexicano no están interesados en resolver el tema.

No pretenden hacerlo porque el caso podría llevar a prisión a miembros claves de la misma PGR, además de personas cercanas al presidente de México. Por eso, organizaciones y medios internacionales condenan los espionajes y exigen a la procuraduría que actúe en contra de los responsables, ya que claramente se está evitando el tema para no iniciar con las órdenes de aprehensión.

Estos son solamente los temas más importantes que la PGR debería estar investigando y compartiendo en avances, como lo hizo con el video del panista en sus oficinas. Lo cierto es que el término “interés público” es real, por lo cual nos unimos a la solicitud de información sobre estos y otros avances en investigaciones pendientes que deberían solucionarse antes de que Enrique Peña deje el poder.