AMLO quiere que Marichuy y Ferriz estén en la boleta electoral | BREAKING

AMLO quiere que Marichuy y Ferriz estén en la boleta electoral

- Por

Según el árbitro electoral mexicano, solamente habrá cuatro candidatos para la presidencia de México este 2018. Tres de ellos son candidatos oficiales de fuerzas políticos y una más estará presenta de manera independiente. Lo cierto es que el proceso ha sido complicado y ahora se solicita al INE que permita a la candidata indígena, María de Jesús Patricio, que ingrese en la boleta electoral.

El próximo primero de julio los mexicanos habrán de votar en la elección más costosa y competitiva en la historia de México. Ese domingo, se habrá de saber el destino del país hasta el 2024 y el candidato favorito, López Obrador, solicita al instituto electoral que le permita a Marichuy ingresar a la boleta. Lo mismo con la propuesta ciudadana del periodista Pedro Ferriz de Con. Ninguno de estos dos últimos logró recabar las firmas necesarias que se les pidió.

Para el líder tabasqueño, el INE no ha sido completamente justo. Y es que a Margarita Zavala, la única independiente que ha logrado colarse a la boleta electoral, se le perdonaron más de 700 mil firmas falsas. Este nivel de trampa fue ignorado por el instituto electoral, y solamente les bastó contar las firmas aprobadas. En el caso de Marichuy, la candidata logró superar el 94% de veracidad en sus apoyos. Para Obrador, esto es más que suficiente.

Y no solamente eso, el líder de Morena aseguró que todos los candidatos ciudadanos deberían entrar a la boleta electoral. Para AMLO, la ciudadanía es la que debería determinar en las urnas qué propuestas serán las válidas y no la autoridad electoral. “Yo opino que no sea el INE tan exigente con unos y tan laxos con otros, que se le dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan en la elección”, dijo.

Aseguró que la contienda ya está plagada de irregularidades. Basta con ver los perfiles de sus dos principales competidores: Ricardo Anaya y Antonio Meade, ambos acusados de corrupción. “La verdad, la verdad, están en falta el del PAN, el del PRI, no cumplen con los requisitos porque tienen antecedentes de corrupción. Si a esas vamos, ni Meade ni Anaya (deberían aparecer en la boleta)”, comentó.

También en los últimos días ha sonado la intención de incluir a Marichuy en el equipo de López Obrador. Esta intención no ha quedado clara, pero recientes declaraciones de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, aseveran que no es mala idea incluirla para representar la agenda indígena en caso de un gobierno de izquierda.

Lo cierto es que Pedro Ferriz de Con, el otro personaje al que Obrador se refirió, tampoco logró ingresar a la boleta electoral. Pero sí acusó un pacto que involucraría al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la familia Calderón, todo esto para incluirla en las elecciones presidenciales para quitarle votos a Ricardo Anaya, el candidato conservador que ocupa la plata en las preferencias electorales.

Y es que el candidato del PRI, Meade, no ha podido despegar e incluso se habla de un cuarto lugar en las encuestas después de que Margarita Zavala arranque su campaña electoral. Realmente todas estas son consideraciones externas, ya que el INE no planea incluir a nadie más en el proceso electoral presidencial. Sus argumentos fueron tajantes: Margarita sí, los demás no.