AMLO propone volver Los Pinos un espacio cultural | BREAKING

AMLO propone volver Los Pinos un espacio cultural

- Por

En un video compartido en Twitter por Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se anuncia que este candidato buscará convertir a Los Pinos en un espacio cultural si gana las elecciones presidenciales.

En el video de 38 segundos se dice que: «las 60 hectáreas de la residencia oficial de Los Pinos se convertirán en uno de los complejos culturales más grandes del mundo«. Después se pregunta a los espectadores en qué se puede convertir este espacio, por ejemplo, una sala de conciertos o un «espacio para la diversidad».

En el video también se pregunta a los espectadores qué ideas tienen para este espacio e invita a mandar sus propuestas en la página lospinosparatodos.org. Hasta el momento, la página ya está en funcionamiento pero todavía no se ha terminado de desarrollar, por lo que al ingresar solo se puede ver el mismo video publicado por Clouthier.

No se han pronunciado en temas culturales

Hace unas semanas, en una nota publicada por El Economista, se informó que los actores del sector cultural se cuestionaban el por qué los candidatos no habían mencionado ninguna propuesta en esta área.

Al respecto, Santiago Espinosa aseguró que «estoy seguro que si de los años sesenta se hubiera invertido de manera más consistente en programas de creación cultural y educativos, no solo tendríamos muchas más orquestas, más escritores, creadores, escuelas, etc. Con una política de inversión en la cultura se hubiera minimizado mucho de los estragos de la ignorancia, la violencia y la pobreza«.

Actualmente, del presupuesto cultural, el 80 por ciento está destinado a la burocracia y solo el 20 por ciento a la producción y difusión de la cultura. Asimismo, hay una falta de capacitación de los funcionarios de las secretarías de Cultura.

La creación de un nuevo centro cultural en la Ciudad de México llega en un contexto donde trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron que realizar una huelga debido a que llevaban más de tres meses sin pago. Hay cerca de mil afectados entre curadores, artistas, investigadores, restauradores, entre otros, quienes también exigieron tener prestaciones mínimas ya que por ser trabajadores de honorarios no cuentan con estas. Este es un ejemplo de los problemas de presupuesto a los que se enfrentan las instituciones que difunden y promueven la cultura en México.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel, hasta el momento no se tiene mayor información sobre cómo piensan lograr este centro, cuánto tiempo tardaría en realizarse, con qué presupuesto y cuál sería su propósito. Es importante que el equipo de López Obrador detalle cómo piensan mantener un nuevo centro cultural de dichas dimensiones, además de que se pronuncien sobre otros temas en el sector, ya que aunque esta área aporta el 3.3 por ciento del PIB Nacional sigue manteniendo poca relevancia tanto en campañas como gobiernos.

Con información El Economista.