AMLO presume crecimiento en las encuestas; Anaya y Meade lo retan a debatir | BREAKING

AMLO presume crecimiento en las encuestas; Anaya y Meade lo retan a debatir

- Por

Luego de que el pasado 09 de marzo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo emitido por el INE el pasado 19 de febrero, que prohibía a los candidatos participar en debates en medios de comunicación, los aspirantes a la presidencia: Ricardo Anaya y José Antonio Meade retaron a Andrés Manuel López Obrador a enfrentarse en un foro.

Después de que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisión Azteca, impugnaron el acuerdo emitido por el INE ante el TEPJF, argumentado que el Instituto Electoral, excedió sus facultades reglamentarias al establecer reglas para la organización y desarrollo de mesas de debates durante las intercampañas.

La cual fue emitida por el instituto como respuesta a las consultas realizadas por Morena y el PT, donde el Consejo General impidió a candidatos a participar en mesas redondas o debates durante el periodo actual de intercampañas.

El Tribunal Electoral determinó que el INE emitió resoluciones que no están sujetas a sus facultades jurídicas, por lo que la revocación busca evitar cualquier efecto interpretativo o regulatorio que se le pudiera atribuir en función de la naturaleza del órgano que la emitió.

Por ello el pasado 11 de marzo, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya retó al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador a participar en un debate.

“Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos a un debate” fueron las palabras con las que Anaya lazó la consigna contra el candidato de Morena.

Acompañado por simpatizantes y luego de haberse registrado como candidato presidencial ante el INE, el aspirante cuestionó los “ataques” y “calumnias” por las que ha sido señalado por las autoridades, asegurando además la existencia de una amnistía sostenida entre AMLO y el gobierno.

Por su parte, el candidato presidencial por la coalición “Todos por México” José Antonio Meade mandó también un mensaje al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, para que participe en un foro de discusión.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato priísta  hizo referencia a la resolución emitida por el TEPJF, “El Tribunal Electoral nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos @lopezobrador_.”

“A mí me parece que debatir es importante, no como un ejercicio meramente de contraste, sino incluso como un ejercicio de información. La mejor manera de que el ciudadano pueda ejercer de manera razonada y puntual su derecho al voto es que escuche y contraste propuestas…” expresó el candidato por la coalición Todos por México, durante la reunión que sostuvo el pasado fin de semana, con integrantes del Colegio Nacional de Notariado México

Ante estas declaraciones de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá al margen de las disputas con sus contrincantes.

A través de sus redes sociales, el candidato de Morena, hizo referencia e ironizó sobre sus asesores “rusos” de Tuxtla Chico, Tepetitán, Catemaco, Zacapoaxtla, Tlaxiaco, que le han aconsejado no pelearse, ya que, dicha cuestión le ha ayudado a estar como “puntero en las encuestas.”

Acompañado con la imagen de una encuesta realizada por SDP Noticias,  donde lo muestra con 16 puntos de ventaja sobre sus contrincantes, AMLO presumió los 39.5% puntos que tiene sobre los 24.3% de Meade y los 19.5% de Ricardo Anaya.