AMLO insiste en que si se repite el fraude, cuidado con el enojo social | BREAKING

AMLO insiste en que si se repite el fraude, cuidado con el enojo social

- Por

Andrés Manuel López Obrador soltó un posible escenario en su reunión con los banqueros mexicanos: puede que en las próximas elecciones presidenciales exista un fraude electoral. En caso de que sucediera, ¿qué caos se generaría en México?

El país está sumido en investigaciones por corrupción en prácticamente cada secretaría del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que un actuar ilegal en el proceso electoral podría suceder realmente. En el pasado, Obrador ya había avisado al instituto electoral de aceptar la imposición de candidatos como Felipe Calderón y Enrique Peña. Para un hombre que acusa le han negado la presidencia en dos ocasiones, una tercera sería fatal.

Por eso les dio a entender a los titanes de la banca en México de que un posible fraude desataría el enojo entre la sociedad y él no recriminaría. “Sí hay fraude, se soltará el tigre”, sentenció. Como resultado de la advertencia, los medios y algunos políticos rivales respondieron alegando que era una clara amenaza al sector bancario y a sus contrincantes políticos.

Ahora, el líder de la coalición Morena-PT-PES ha salido a aclarar que lo suyo no fue una amenaza para ningún sector. Lo cierto es que para los banqueros y empresarios mexicanos, la posible victoria de Andrés Manuel no es el mejor panorama para sus industrias. Dentro de sus intereses se mantiene la línea del actual presidente y que propone continuar Antonio Meade, el candidato del PRI a la presidencia.

En el caso de los empresarios, las cosas son claras. Están conscientes de que Obrador lleva una ventaja imposible de igualar y también están de acuerdo en que su relación con el sector industrial mexicano no es el mejor. Aunque afirman que la propuesta de Meade, su favorito, no podrá ganar la presidencia el próximo primero de julio.

Y es que Obrador no es el político más hábil a la hora de la diplomacia. Desde que arrancó su campaña se ha lanzado en contra de un poderoso empresario mexicano: Claudio X González. Asegura que este hombre inyectó los recursos necesarios para orquestar el fraude electoral del 2012 que llevó a Peña a la presidencia, por lo que, repite, el empresario estaría tramando de nuevo un plan para evitar que el tabasqueño conquiste la silla presidencial.

X González es un empresario aliada al régimen priísta desde hace décadas, cuando su padre firmó importantes alianzas con el partido político más antiguo de México. Como presidente de Kimberly-Clark durante cuatro décadas, González ayudó bastante a las distintas presidencias del PRI y es un amigo cercano de los altos mandos del partido.

Como es lógico, González apoya firmemente la candidatura de Antonio Meade. Y no duda en desprestigiar la propuesta de López Obrador en todo momento. Lo cierto es que no hay ninguna prueba que ligue a este empresario con supuestos fraudes electorales, por lo que las acusaciones de AMLO son mera especulación.

Por lo tanto, el primero de julio de 2018 será una fecha clave para vigilar la democracia en México. Si bien las encuestas mantiene a López Obrador como líder absoluto, el croquis electoral se modifica bastante cercana la fecha del voto masivo mexicano. Por lo que un posible fraude electoral es una idea no tan exagerada, al menos en nuestro país. El descontento social que resulte, asegura Obrador, no será responsabilidad suya.