AMLO elige a Jesús Seade Kuri, un experto para renegociar el TLCAN | BREAKING

AMLO elige a Jesús Seade Kuri, un experto para renegociar el TLCAN

- Por

No es fácil. La persona que se haga con la presidencia enfrenta tres retos enormes: el tema de conflicto con el presidente de Estados Unidos, la violencia desmedida en México y la histórica renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Quien sea que resulte victorioso después del primero de julio, debe estar planeando de una vez cómo evitar una tragedia económica para México.

El candidato favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene a alguien que maneje con cuidado ese tema. El tabasqueño se siente tan ganador de la contienda electoral que ya anunció al hombre que se hará cargo del TLCAN a finales del 2018: Jesús Seade Kuri. Un experto economista que sabe defender las cifras mexicanas a nivel internacional.

El anuncio vino acompañado de un error penoso. Obrador ni siquiera conocía el nombre correcto de su ‘as’ para defender el tratado comercial más importante de nuestra nación. Lo anunció como Jesús Seade Helú, con el pequeño errores del apellido final (ligado al mexicano más rico del planeta). Pero, ¿quién es el hombre que habrá de discutir un buen acuerdo económico con Estados Unidos y Canadá?

Seade Kuri puede definirse con dos palabras: veterano economista. Su experiencia es larga y arranca de manera internacional con las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, a finales de los ochentas. Supo defender el panorama económico de nuestro país y fue pieza clave del gobierno de Salinas de Gortari para entablar la estructura económica que rige actualmente a México.

https://twitter.com/tatclouthier/status/976247960563576832

Fue miembro activo de Organización Mundial de Comercio y en los noventas llegó hasta el puesto de subdirector general. Además, llegó a las grandes ligas del mundo económico cuando se convirtió en consejero del Fondo Monetario Internacional, en donde desarrolló un papel clave en la solución de problemas financieros en tiempos de crisis. Un panorama similar al que llegaría a trabajar en México, en caso de que la izquierda se asegure la presidencia.

Por el momento, Seade Kuri no vive en México. Se encuentra desarrollando sus habilidades como catedrático en la universidad de Hong Kong. Desde el área pedagógica, Kuri también sale bien librado. “El profesor Seade ha trabajado sobre comercio internacional, impuestos y políticas presupuestarias en más de 50 países en las cuatro esquinas del mundo. Es un experimentado políglota. Sus publicaciones abarcan la teoría y la política de las finanzas públicas, comercio y finanzas internacionales”, comentan en la universidad en donde labora actualmente.

Su anuncio refleja un pronóstico importante: el gobierno de Enrique Peña Nieto no será capaz de solucionar el tema del TLCAN en los pocos meses que les queda. Y es que el enviado por Peña ha incluso hablado de continuar sin Estados Unidos en el mejor de los escenarios. La tarea de Seade será precisamente esa: no ceder y generar un acuerdo que beneficie al país sin romper el tratado económico más importante de México.

Además de generar una comunicación sólida y propositiva ante la dura administración económica de Donald Trump, Seade también buscará aliarse con naciones asiáticas para hacer de México un fuerte competidor en ese continente. Este es quizá el terreno en donde mejor podrá moverse el mexicano, ya que Asia es prácticamente su zona de trabajo desde hace décadas. La elección de este hombre sería aplaudida incluso por los rivales políticos de AMLO. Y es que, si no fuera él, ¿entonces quién pararía a la máquina amenazante trumpista?