AMLO domina y deja muy atrás a Anaya y Meade: encuesta Bloomberg | BREAKING

AMLO domina y deja muy atrás a Anaya y Meade: encuesta Bloomberg

- Por

Hace unos días, realizamos una video-encuesta en Facebook para conocer la opinión de los usuarios mexicanos de la red social más popular del planeta. Los resultados fueron contundentes: en redes sociales, López Obrador obtiene más del 80% de las preferencias electorales, mientras que Ricardo Anaya apenas rebasa el 12% y Antonio Meade cae en popularidad hasta un 3.8%.

Ahora, la famosa casa encuestadora Bloomberg confirma esta y otras encuestas. Sí, el político tabasqueño aventaja por al menos diez puntos a sus rivales políticos. Ni la coalición del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano ni la capacidad del PRI en el poder han logrado ganar fuerza respecto al fundador de Morena. Si hoy fueran las elecciones, Obrador ganaría de forma contundente.

Con un 40.8% de preferencia electoral, la coalición Morena-PES-PT es la favorita para ganar en las elecciones del próximo primero de julio. En segundo lugar, y avanzando poco a poco, el político conservador, Ricardo Anaya, se adjudicaría un 31.4% de votos en estos momentos. Aquí es necesario resaltar los ataques que la procuraduría general está realizando en contra del panista, a lo que él acusa una coalición del gobierno mexicano y la PGR en su contra.

En tercer lugar de todas las encuestas, y sin lograr ni un poco de avance, se encuentra el político priísta Antonio Meade. La designación presidencial de este candidato que se hacía llamar “ciudadano” no ha funcionado, ya que apenas recibiría el 19.3% de los votos finales si hoy se votara al siguiente presidente de México. Meade cada vez recibe menos apoyos, según los resultados de las casas encuestadoras. Bloomberg lo confirma.

Para lograr estas cifras, Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Es decir, podemos hablar de una fuente mucho más confiable que ciertas casas encuestadores ligadas a intereses políticos o a ciertos medios de comunicación que lanzan estadísticas mientras reciben millones de pesos al mes por parte del gobierno mexicano.

Ascensos y declives


Según Bloomberg, se ha revisado a fondo cada encuesta generada desde que se anunciaron a los precandidatos a la próxima elección presidencial. Como tendencia, Andrés López Obrador ha mantenido siempre el liderazgo y también ha subido su popularidad. En octubre del 2017, Obrador registró un apoyo del 39.3%. Luego, el 12 de febrero de este año, Obrador incrementó este porcentaje hasta el 40.3%.

Al contrario, el candidato escogido por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha descendido su popularidad con el paso de los meses. Antonio Meade Kuribreña llegó a registrar un 29.3% de popularidad en enero del 2018, pero luego cayó en picada; por lo que mostró un 20.3% de popularidad a inicios de febrero y ahora se acomoda en el mismo tercer puesto con un 19.3%

En el caso de Ricardo Anaya, el segundo candidato más popular para la elección presidencial 2018, las cosas se han mantenido estables. Siempre en segundo lugar, el panista está muy lejos de López Obrador pero también se va despegando del priísta en tercer lugar. Ha pasado de un 28.1% de intención de voto hasta un sólido 31.4%, según la cifra de Bloomberg.

Estrategias preocupantes


Dentro de los resultados de esta encuesta se destaca un tema preocupante. Bloomberg afirma que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha abandonado su postura imparcial y sí está influyendo para alentar a que Meade eleve su popularidad.  “Con la ayuda de la PGR, el partido gobernante y su candidato José Antonio Meade no se guardan ningún golpe en su intento por cerrar la brecha frente a Ricardo Anaya, el candidato de la alianza encabezada por el PAN, actualmente ubicado en el segundo lugar en las preferencias electorales”, comenta.

La información de Bloomberg fue lanzada pocos días antes de que la propia PGR iniciara una campaña de persecución en contra de Ricardo Anaya, por lo que se deja ver una clara influencia de las intenciones del gobierno peñista para derrocar al hombre que no permite el ascenso de Meade al segundo lugar en las preferencias.