Emilio Álvarez Icaza asegura que Peña Nieto quiere sacar de la contienda a Anaya | BREAKING

Emilio Álvarez Icaza asegura que Peña Nieto quiere sacar de la contienda a Anaya

- Por

Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa Ahora, aseguró en entrevista para Aristegui Noticias que el presidente Enrique Peña Nieto quiere sacar de la contienda por la Presidencia a Ricardo Anaya, tras las acusaciones por lavado de dinero que enfrenta el precandidato.

Ante este panorama, el pasado miércoles, Anaya acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar un escrito referente a su comparecencia, proceso que la institución captó en un clip.

Dicho video generó una polémica, tras ser difundido por la PGR con objetivos poco claros, a decir de los panistas, quienes solamente se presentaron como se reitera en varias ocasiones durante la grabación a entregar un documento.

Luego de los hechos, Álvarez Icaza indicó que esto se trata de un truco para eliminar al candidato panista y que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade pueda adquirir una mejor ventaja en las encuestas.

«En serio, ¿no le van a decir?: señor presidente lo que usted está haciendo es provocar una crisis de Estado«, cuestionó Álvarez a Peña Nieto durante la entrevista.

«Sacará de la boleta un candidato a la mala, es un tamaño de irresponsabilidad política«, expresó el promotor de Derechos Humanos. A la vez que criticó que la PGR, institución encargada de hacer justicia, haya difundido el video de Ricardo Anaya en sus instalaciones, pues dicho acto configuraría una “operación de Estado”.

De acuerdo con Icaza, esta estrategia obedece a que el partido tricolor atraviesa por una severa crisis de desesperación. “Quieren sacar a un candidato… puede haber un conflicto de proporciones mayores”, expresó.

Lo que no podemos hacer es permitir que nuestro sistema electoral, nuestro sistema democrático esté amenazado en esta dimensión… lo que significa una operación de Estado, donde hay una decisión del presidente Peña Nieto, de querer intervenir y trastocar un proceso de manera ilegítima e ilegal. Es un mensaje de ruptura de las reglas y eso va a tener una serie de enormes implicaciones porque empiezas a ver el uso faccioso de las instituciones. Tienes una PGR absolutamente omisa en una enorme cantidad de casos… como el de Emilio Lozoya (y los sobornos de Odebrecht a Pemex)”, explicó el también sociólogo de profesión a la periodista Carmen Aristegui.

Finalmente, Álvarez Icaza consideró que esta situación es muy grave en contra de la democracia, por lo que se debe levantar la voz en contra de este hecho inaceptable.