400 mdp de PensionIssste se esfumaron por una mala inversión en ICA | BREAKING

400 mdp de PensionIssste se esfumaron por una mala inversión en ICA

- Por

Hacia 2015, cuando la mayor constructora del país, ICA, se encontraba camino a la bancarrota, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionIssste) invirtió 400 millones de pesos en acciones de ICA; por tal movimiento, la afore se convirtió en el mayor accionista de la constructora, con una participación del 10 por ciento. Hoy, gracias a un plan de reestructuración de lCA, el dinero invertido se ha esfumado a casi nada.

El reportaje publicado por la agencia internacional, Reuters, que ha dado la primicia, recuerda que hacia 2015 las acciones de ICA habían caído 50% respecto del año anterior. Sus acciones empezaron el año valiendo 40 pesos, luego cayeron a 20 y cerraron el año a cuatro pesos.

A pesar de ello, PensionIssste, entonces al mando de José María de la Torre, que llegó a la dependencia por invitación expresa de Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda, invirtió 400 millones de pesos en la compra de acciones, aproximadamente a 7 pesos cada una.

El desplome de nuestra moneda, en aquel año, sumado a la poca inversión que el gobierno federal estaba haciendo en infraestructura, hundieron a ICA en una deuda y una crisis aguda, sin embargo, hacia finales del año, esa deuda estaba saldada. Para Enrique Galván Ochoa, experto en negocios, y entrevistado por Aristegui, la transacción de PensionIssste no fue otra cosa que el rescate de ICA.

“Es un escándalo. En este presunto acto de corrupción están involucrados, además de ICA y el Fovissste, el Fondo que maneja el dinero de las pensiones de los trabajadores federales, José Reyes Baeza, ahora ex director del ISSSTE, que ha renunciado a su cargo para acogerse al fuero que garantiza una diputación del PRI, y medio gabinete de Peña Nieto, porque es importante recordar que la Junta de Gobierno del ISSSTE está conformada por los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, del Trabajo, Salud, Medio Ambiente la Función Pública”, subrayó en la entrevista.

En agosto del año pasado, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil, para reestructurar a la compañía. Esta solicitud llevó a la suspensión de todas sus acciones, que entonces se cotizaban en 1.48 pesos.

En un comunicado, el lunes pasado ICA dijo que un juez concursal había aceptado su nuevo esquema, con lo que concluyó su concurso mercantil. Gracias a la reestructuración, el accionista principal de ICA pasó a ser el empresario mexicano David Martínez, gracias a un crédito que en 2016 su compañía Finitech le otorgó a ICA por 215 millones de dólares; y la participación de PensionIssste se esfumó hasta el 0.01 por ciento.

Coparmex demanda una explicación

Esta sospechosa y ahora fracasada inversión con dinero de los trabajadores retirados ha sido motivo de preocupación no sólo para los expertos, sino también para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, ha declarado que la situación es “doblemente preocupante, no sólo porque hay dinero de los trabajadores involucrado, sino porque cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos particulares debe garantizar el manejo escrupuloso de los mismos.

Citado por Reuters, el profesor del ITAM, Tapen Sinha, especializado en fondos de inversión, dijo: “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste. Ahora con ese desplome es muy difícil que recuperen algo. Ese es el riesgo cuando se compran acciones”.

La postura del Fondo y Consar

Aunque hasta el momento la institución no ha dado un comunicado oficial, explicando al respecto, sabemos que su primera reacción fue la de reclamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ICA había violado la ley de valores de México, al ocultarle detalles valiosos de su situación financiera hacia 2015 y 2016. Una fuente citada por Reuters, alega que “PensionIssste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra”.

El juez concursal, Francisco Peñaloza Heras, ha desechado todo argumento del fondo, toda vez que ellos eran accionistas y no acreedores de ICA. Expertos en negocios de riesgos sostienen que la inversión no podrá ser recuperada.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en voz de su titular Carlos Ramírez, ha declarado que PensionIssste no quebrantó ninguna ley al invertir en acciones de ICA, toda vez que las afores del país tienen un tope de inversión del 1.6% de todo lo que poseen.

PensionIssste maneja unos 195,000 millones de pesos, de lo que se puede deducir que su inversión en ICA representó el 0.20%, por lo que está dentro del límite. Consar lo explicó de la siguiente manera, entrevista para la radio:

“Existe un límite de inversión mediante el cual la Afore puede participar. En este caso se habla de un límite de 1.6% del portafolio total de PensionIssste, en este caso representó el 0.20%. No se debe dejar de lado que el portafolio es grande, que la mayoría de las inversiones positivas. Yo no voy a justificar la decisión de PensionIssste, pero sí debo decir que se cumplieron los límites de inversión. Siempre a posteriori, es muy fácil decir o señalar si fue buena o mala decisión. Al momento consideró que podría ser una buena inversión, pero siempre así es fácil decir si fue o no equivocada. En resumen, creo que cada afore es responsable de las decisiones que tomó, pero en este caso PensionIssste no reventó ninguna norma».


Etiquetas: