25 países europeos expulsaron a diplomáticos rusos por ataque en Reino Unido | BREAKING

25 países europeos expulsaron a diplomáticos rusos por ataque en Reino Unido

- Por

El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, por el ataque con gas nervioso en la ciudad de Salisbury, en Gran Bretaña, del que fueron víctimas el ex espía de los servicios de inteligencia de Moscú, Sergei Skripal y su hija.

Por ello el gobierno estadounidense declaró como “personas non gratas” a 12 diplomáticos asignados ante la Organización de las Naciones Unidas, así como a 48 de la embajada rusa ubicada en Estados Unidos.

Además, se anunció por la misma razón, el cierre del consulado general de Rusia que se encuentra establecido en la ciudad de Seattle.

El Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca a través de una conferencia de presa, aseguró que las medidas tomadas contra Rusia son una muestra de la alianza, solidaridad y cooperación que tiene Estados Unidos con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras Washington daba a conocer su postura, casi simultáneamente, del otro lado del océano Atlántico, varias naciones de Europa dieron a conocer también la expulsión de varios diplomáticos rusos.

Encabezados por la primera ministra Theresa May, quien acusó directamente a Rusia de ser el responsable del hecho ocurrido el pasado 04 de marzo, dijo que la condición del Sergei Skripal es grave y que es, de igual forma, poco probable que se reponga completamente del ataque.

Añadió además que por lo menos 130 habitantes de Salisbury quedaron expuestos al gas neurotóxico, por lo que ahora se encuentran 50 personas siendo atendidas en hospitales. Reportando también el caso de un oficial que quedó expuesto a la sustancia, situación que lo hizo enfermar.

Por tal razón, más de 14 países de la Unión Europea emularon las sanciones hechas por Estados Unidos y la Gran Bretaña.

Foto: BBC

Siendo Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, República Checa, Holanda, Dinamarca, Finlandia, y los tres Estados bálticos, parte de las naciones que decidieron expulsar a los representantes rusos.

“En solidaridad con nuestros socios británicos, hemos notificado a las autoridades rusas nuestra decisión de expulsar del territorio francés a cuatro personas rusas con estatus diplomático, en el plazo de una semana”, enfatizó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Francia, Alemania y Polonia fueron los países que declararon cada uno a 4 funcionarios rusos como personas no gratas, mientras que Lituania y la República Checa lo hicieron con tres miembros respectivamente.

Por su parte, España, Italia, Holanda y Dinamarca retiraron los permisos a dos funcionarios rusos. Mientras que Suecia, Estonia, Letonia, Finlandia y Croacia lo hicieron con un solo diplomático respectivamente.

Sin embargo, el Consejo Europeo advirtió que además de las expulsiones de los funcionarios de Rusia, se espera en los próximos días o semanas se tomen otras medidas adicionales.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania expulsó a 13 diplomáticos, mientras que Canadá lo hizo con otros 4; y Albania, Macedonia y Australia lo hicieron con dos respectivamente.

Rusia Reacciona

Luego de que Rusia sufriera la expulsión de más de 100 de sus diplomáticos que se encontraban trabajando en otros países de Europa y América. El gobierno encabezado por Vladimir Putin, respondió a los señalamientos hechos en su contra, afirmando que se trata de una “gran campaña antirusa”.

Así lo declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Larvrov. Además de la reacción de la vocera, María Zakharova, quien condenó la “perversa interpretación de solidaridad” por parte de la Unión Europea con el Reino Unido.

Por su parte la embajada rusa, etiquetó de “inaceptable, injustificada y de vista corta” la expulsión de 23 diplomáticos, ordenados por la primera ministra, Theresa May. Y negaron las acusaciones hechas por Estados Unidos y Reino Unido, que los señalan como responsables del ataque perpetrado en contra de Sergei Skripal y su hija.

«El gesto provocativo de la decantada solidaridad con Londres de estos países, que van a la zaga de las autoridades británicas en el llamado ‘caso Skripal’, sin haberse esforzado para entender las circunstancias del incidente, es una continuación de la línea de confrontación para escalar la situación», argumentó la embajada rusa, por medio de un comunicado.

Sergei Larvrov dijo que su país está dispuesto a cooperar con las investigaciones si reciben una petición formal de clarificación por parte del gobierno de Theresa May, Bajo la Convención de armas químicas.

Con información de El País, BBC, RT y El Comercio