13 mil 500 MDP del ahorro de trabajadores en Afore se invertirán en el NAICM | BREAKING

13 mil 500 MDP del ahorro de trabajadores en Afore se invertirán en el NAICM

- Por

Cuatro Afores invertirán el ahorro de los pensionados en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro informó que Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte darán 13 mil 500 millones de pesos para este proyecto.

Del total de los recursos que se necesitan para su construcción, las Afores tienen una participación casi del 10 por ciento, el otro 90 por ciento está distribuido en diferentes inversionistas tanto nacionales como de origen extranjero.

El Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar y explotar el nuevo aeropuerto, emitió la Fibra E de infraestructura. El órgano regulador de las Afores indicó que: «Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que el GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del nuevo aeropuerto».

La Fibra E es un vehículo de inversión que permite que inversionistas públicos o privados moneticen activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables. En total, las Afore han invertido 35 mil 014 millones de pesos en vehículos de Fibra E que buscan apoyar el financiamiento para proyectos relacionados con la energía e infraestructura en México.

La emisión de la Fibra E fue de 300 millones de certificados, equivalentes a 30 mil millones de pesos, la inversión representa el 45 por ciento de la oferta global de la emisión. Por ejemplo, la empresa de Carlos Slim adquirió un total de 13 mil millones en certificados, a través de distintos grupos entre ellos Afore Inbursa.

Las inversiones tendrán mayor rendimiento

Según información de la Consar, los fondos de pensiones han sido utilizados alrededor del mundo para invertir en aeropuertos. Asimismo, aseguraron que tanto las Afore como los ahorradores se benefician de la inversión en infraestructura.

Por ejemplo, conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, igual que las Afore, las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otros activos, proporcionan flujo constante de efectivo y tienen una protección natural ante diferentes tipos de inflación. Al ser inversionistas de largo plazo, podrían tener una mayor rentabilidad que los instrumentos tradicionales.

Las Afore analizan los instrumentos de inversión antes de establecer su estrategia, ya que buscan maximizar el rendimiento pero reduciendo los riesgos. De acuerdo con la regulación de Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondo para el Retiro podrán invertir en una Fibra hasta el 2 por ciento de sus activos.

Con información de Proceso.