Zavala, "El Bronco", y Armando Ríos Piter suman miles de apoyos irregulares | BREAKING

Zavala, «El Bronco», y Armando Ríos Piter suman miles de apoyos irregulares

- Por

El día de ayer se dio a conocer que el segundo y último plazo de presentación de firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente a la presidencia de la república había terminado.

De acuerdo a lo difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron sólo tres los aspirantes que cumplieron con los requisitos del número de firmas (casi 900,000 correspondientes al 1% de la Lista Nominal Federal ), y con el de la dispersión geográfica (representación de 1% de la lista nominal de 17 entidades): Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, y Armando Ríos Piter.

https://twitter.com/INEMexico/status/968155493758779398

No obstante, en la información publicada por el INE es posible constatar que los tres candidatos poseen un fuerte número de apoyos que no están registrados en la lista nominal. El comunicado del instituto organiza la información en dos rubros: número de apoyos recibidos y apoyos encontrados en la lista nominal; sólo los primeros son potencialmente válidos.

Si bien las cifras publicadas por el INE son de carácter preliminar, es posible determinar a través de ellas la porción de todos los votos potencialmente falsos, o que presentaron algunas irregularidades; el comunicado mismo subraya que sus cifras son de carácter preliminar, toda vez que el proceso de validación de apoyos necesita finalizar, y deben aún contabilizarse los apoyos recibidos en papel.

https://twitter.com/INEMexico/status/968524495966289921

Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes”, subraya la institución.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, los registros alcanzan los dos millones 34 mil 432 firmas; sin embargo, 824 mil 472 de estas no aparecen en la lista nominal de electores; por otro lado, Margarita Zavala registró un millón 578 mil firmas de apoyo, de las cuales 511 mil 582 no están en la lista nominal; finalmente, Ríos Piter recaudó un millón 765 mil 782 firmas, de las que 606 mil 214 no se han podido encontrar en la lista federal.

No sería la primera vez que esto ocurriera: el 15 de enero pasado el INE publicó que se habían detectado apoyos irregulares en 24 aspirantes a candidaturas independientes para diputados federales. Estos aspirantes se concentraban en ocho entidades: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Las principales anomalías detectadas fueron: imágenes de la credencial de elector falsas, correspondientes a fotocopias o a otros documentos ajenos al instituto; credenciales del INE inválidas, que no pasaron el escrutinio de seguridad; y la simulación de la misma.

Incluso, el también aspirante a candidato, Pedro Ferriz de Con, denunció en enero pasado que tanto Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón habían comprado credenciales y que habrían podido gastar en ello entre 60 y 120 millones de pesos cada uno. Estimó que los tres, por incurrir en esas acciones, debían de ser descalificados.

Luego de que el Instituto valide los apoyos recibidos por los aspirantes independientes, aquellos que aun con la revisión cumplan con las condiciones arriba mencionadas, deberán presentar el resto de los requisitos establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes. Esto tendría lugar entre el 11 y el 18 de marzo próximo.