Yunes Linares oculta su verdadero patrimonio, denuncia ONEA | BREAKING

Yunes Linares oculta su verdadero patrimonio, denuncia ONEA

- Por

La Organización Nacional Anticorrupción ha denunciado que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, oculta su verdadero patrimonio; que, a través de un mecanismo de simulación, oculta propiedades cuyo valor asciende al millón de dólares.

De acuerdo con la organización, “Yunes posee un departamento que no incluyó en su declaración tres de tres y por el que pagó $5 millones de pesos; además, a través de un mecanismo simple, omitió tener dos propiedades más: la casa donde vive, y un predio”. Estos dos inmuebles habrían sido comprados y puestos a nombre de una empresa de la que Yunes es socio.

El nombre de esta empresa es Bienes Inmuebles S.A de C.V., y habría sido conformada en marzo de 1981, en Veracruz, para “construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles”; el informe subraya que el 50% del paquete accionario es del gobernador, y el resto de su esposa. Aun así, las propiedades dichas arriba, el gobernador no las considera suyas.

Una de estas propiedades es la casa donde el gobernador habita: se encuentra en una zona exclusiva del centro veracruzano llamada Club de Golf La Villa Rica. Y aunque el valor del inmueble no está claro, cuenta con: “tres niveles de construcción, grandes espacios de jardín en su interior, cochera para cuando menos siete vehículos, salón de recepción en jardín con palapa para eventos sociales, alberca con terraza y acceso con muelle para motos acuáticas y yates que navegan en El Estero, un afluente que con el Río Jamapa desemboca en el Golfo de México”.

ONEA subraya que, desde que Yunes se hizo gobernador, la casa se encuentra vigilada por elementos del agrupamiento marítimo de la fuerza Civil, una tropa de élite que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La segunda propiedad sería un predio de Boca del Río, de 500 metros cuadrados, en una zona exclusiva de nombre Costa Verde. El valor calculado del predio es de unos $2 millones 300,000 pesos.

“En los 14 meses al frente del Gobierno de Veracruz, distintos actores políticos mantienen cuestionamientos públicos por la opacidad del patrimonio de Yunes. Lo que es seguro es que el político del PAN no declaró bienes que disfruta. Esa acción, según la ley “3 de 3”, constituye el delito de enriquecimiento oculto”, destaca la organización.

Por otro lado, su denuncia cuestiona también el paso de Yunes Linares por el ISSSTE: de acuerdo a documentos en su poder, la Auditoria Superior de la Federación dictaminó que la institución, en titularidad del panista, benefició a cuatro compañías otorgándoles cuatro contratos multianuales para operar la cadena de valor de los medicamentos.

Y cita un informe de la Auditoria Superior de la Federación cuya revisión de la cuenta pública 2010 reveló que se compraron medicamentos con un sobre costo de hasta 10 veces los precios del mercado. El daño patrimonial que Yunes le habría causado al ISSSTE alcanza los $159 millones de pesos.

Al parecer no hubo ningún procedimiento iniciado en contra del entonces titular del ISSSTE: a una petición de información, la Secretaría de la Función Pública dijo que la dependencia de salud declaraba como confidencial su pronunciamiento en la materia, toda vez que hacerlo iría en demérito de la reputación del gobernador.

Sin embargo, el informe hace hincapié en que existen tres denuncias penales ante la PGR que acusan al panista de enriquecerse ilícitamente. Todas las denuncias se hicieron antes de que Yunes se convirtiera en gobernador, en diciembre de 2016.

La primera de ellas fue interpuesta por el propio expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos: acusaba a Yunes precisamente de comprar una serie de propiedades y ocultarlas detrás de sus empresas; la segunda denuncia la presentó nada menos que Javier Duarte, por la misma razón: utilizar Bienes Inmuebles SA de CV para comprar inmuebles cuyo valor rebasa los $400 millones de pesos.

La tercera la presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; según los acusadores, Yunes utilizó tres empresas – Cobranza y Recuperación SA de CV, Corporate Linkage S.A de C.V e Intermediación Corporativa S.A de C.V– para recibir comisiones por un contrato de prestación de servicios financieros que Yunes, como titular del ISSSTE, habría otorgado a Consupago SA de CV.

Puedes leer el informe completo de ONEA aquí.